¡Vive nuestra Independencia en Cuautla!

Cuautla es una histórica ciudad con un importante protagonismo durante la Independencia de México: José María Morelos resistió 72 días el asedio de las tropas realistas, hasta que consiguió romper el sitio. En el Museo de la Independencia-Sitio de Cuautla, instalado en la Capilla del Ex Convento de San Diego Alcalá, se exhiben objetos y documentos relacionados con esta épica lucha.

 

En 1812, Morelos y su ejército fueron sitiados en Cuautla. La fuerza insurgente constaba de tres mil hombres, la mayoría negros y mulatos armados solo con machetes y fusiles, y 16 piezas de artillería. A pesar de su inferioridad numérica, durante 72 días resistieron el asedio de Félix María Calleja y siete mil soldados realistas. Uno de los momentos de mayor heroísmo fue la actuación de Narciso Mendoza, el Niño Artillero, quien consiguió retrasar el avance de los realistas hacia el Ex Convento de San Diego.

El Museo de la Independencia-Sitio de Cuautla se encuentra ubicado en el Ex Convento de San Diego, monumento del siglo XVI. El recinto fue uno de los lugares que sirvió de pertrecho a las tropas comandadas por el Generalísimo Morelos.

Recientemente restaurado y remodelado, el museo cuenta con una amplia museografía complementada con tecnología de punta que permite un acercamiento amigable con la historia de la lucha por la Independencia Nacional.

También recomendamos el Museo Histórico de Cuautla-Casa de Morelos, casona habitada por Morelos y sus principales generales durante el sitio de 1812. El museo cuenta con ocho salas en las que se exhiben piezas arqueológicas e históricas, la temática principal gira alrededor de Morelos y Emiliano Zapata.

Después de recorrer las salas del Museo de la Independencia-Sitio de Cuautla y del Museo Histórico de Cuautla-Casa de Morelos, sugerimos un walking tour por el Centro Histórico y conocer la Glorieta de Zapata y la Antigua Terminal Ferroviaria, inaugurada el 18 de junio de 1881 con un primer viaje público entre la Ciudad de México y Morelos.

Atrás de la estación encontrarás la parroquia de Santiago Apóstol y más adelante el  Ex Convento de Santo Domingo, importante centro evangelizador del siglo XVI. Enfrente verás el Palacio Municipal que se distingue por conservar la Segunda Campana más importante de México, pues fue tañida por Morelos. Otro sitio destacado es la Plaza de la Revolución del Sur, lugar en el que se levanta un monumento a Zapata y en donde descansan sus restos.

Para divertirse y pasar un puente muy entretenido, sugerimos el Balneario Agua Hedionda, visitado principalmente por sus aguas sulfurosas. Esta característica le ha valido el reconocimiento mundial por su pureza y composición mineral. Agua Hedionda ofrece albercas públicas  y privadas, tinas de hidromasaje, bellos jardines y lugares de esparcimiento.

Y para los que buscan vivir emociones cargadas de adrenalina, en el aeródromo de Cuautla recomendamos Skydive-Cuautla, empresa que cuenta con todo lo necesario para practicar el paracaidismo y el Salto Tándem a 17 mil pies de altura. Los instructores de Skydive-Cuautla están certificados por la USPA – máxima autoridad en el paracaidismo internacional – cuenta con aviones exclusivos y forma parte de Skydive University.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje