Riviera Nayarit en pro del cuidado de sus tesoros naturales

Riviera Nayarit se ha distinguido por ser un destino responsable por el medio ambiente, y por ello, una de sus prioridades es llevar a cabo tareas que ayuden en la preservación y conservación de las playas, ríos y cañadas que han distinguido al destino por ser uno de los favoritos por los turistas del mundo.

 

Como resultado, el Estado de Nayarit cuenta ya con tres certificaciones Blue Flag, entre las que se encuentran: la playa de Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit, y la recién otorgada a la Laguna de Santa María el Oro, siendo la única entidad de la República Mexicana que cuenta con una playa, una marina y un cuerpo de agua con esta certificación, la cual es promovida por Pronatura.

Además de estas certificaciones, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), realizó también una verificación ambiental en la playa de Rincón de Guayabitos y la Isla del Coral, comprobando el cumplimiento de los requisitos indispensables para poder contar con el certificado de Playas Limpias. La inspección de la playa se llevó a cabo para verificar que se cumpla con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas para el uso recreativo vigentes en la norma oficial mexicana.

    Nuevo Vallarta 

 

Por otro lado, el Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Vallarta cuenta con la certificación como Comunidad EarthCheck, el programa líder de sustentabilidad a nivel mundial para la industria de viajes y el turismo. Al ser una de las comunidades con mayor número de turistas en Riviera Nayarit, es importante mantener un compromiso sólido con el cuidado de los recursos, así como la protección de la flora y fauna que habita en este lugar.

 Como parte de las tareas de cuidado al medio ambiente, también se suman las reforestaciones, las cuales dieron inicio en 2015 y que, al igual que la limpieza de playas, busca sumar la participación de la sociedad civil y las autoridades del ayuntamiento, con una fuerte participación de los grupos hoteleros.

Uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta el destino son el conjunto de islas como las Marietas, la Isla de Coral y la Isla Isabel. Por ello, también se ha puesto un énfasis especial en el cuidado de estas. Cada isla cuenta con su propia gestión medioambiental. Por ejemplo, en el caso de la Isla Isabel, se ha concebido un modelo bajo en turismo de tal forma que se busca disminuir los riesgos de la pesca en la zona.

Islas Marietas

 

Mientras que en las Islas Marietas, se trabaja por iniciativa de autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil un esquema de alta participación de los prestadores de servicios turísticos y la academia en la restauración y conservación de la isla para generar de forma conjunta las propuestas para el Plan de Uso Público y un esquema de donaciones que permitan mayor vigilancia y regulación en el área.

En lo que respecta a la Isla del Coral, los prestadores de servicios decidieron rescatar el espacio como área protegida, regulando y cuidando el lugar a fin de convertirlo en un sitio atractivo para el turismo.

¡Ya lo sabes, este verano Rivera Nayarit te espera con sus tesoros naturales!

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje