Palacio de Música de Mérida, un nuevo icono cultural de Yucatán

Ya fueron colocados los  cimientos de lo que será el Palacio de la Música que albergará el Centro Nacional de la Música Popular y Tradicional Mexicana en el centro histórico de Mérida, Yucatán.

 

Se trata de un recinto en construcción que contará con tecnología de vanguardia y un vasto acervo musical de México, el cual tendrá como objetivo el preservar y apreciar las expresiones musicales que han surgido en nuestro país desde la época prehispánica, hasta la actualidad.

Para ello, la Secretaria de Cultura Federal  estableció reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes con el fin de que el edificio se construya de acuerdo con los parámetros que exige el centro histórico de Mérida y no rompa con la arquitectura de la ciudad.

Las autoridades esperan que el Palacio sea un icono de Yucatán y un homenaje a la música, a tal grado que las paredes exteriores contendrán elementos musicales semejantes a una pianola gigante.

Dentro del Palacio de la Música los visitantes apreciarán ocho pabellones virtuales en los que se exhibirá la historia de la música de todo el país a través del tiempo; un recorrido desde los sonidos que emanan las caracolas prehispánicas, hasta los más modernos como el electrónico y el hip hop; además de una sala especial de trova yucateca.

Resultado de imagen para palacio de la musica merida

Otro de sus atractivos será su funcionabilidad, debido a que se instalarán una fonoteca y videoteca nacionales, así como una sala de conciertos con capacidad para 500 espectadores que le permitirá alojar importantes eventos musicales.

Asimismo, la Secretaria de Cultura de Yucatán contempla la creación de una licenciatura en música popular y tradicional mexicana para tener investigación, enseñanza y promoción cultural dentro de las instalaciones.

Es así como el Palacio de la Música se sumará a la oferta turística y cultural de la llamada “Ciudad Blanca” y propiciará las industrias creativas. La inversión de este proyecto es de aproximadamente 322 millones de pesos y se prevé que esté listo para diciembre 2017.

 Resultado de imagen para palacio de la musica merida

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje