Juan Gabriel, el artista que rompió clases sociales, récords y fronteras

El afamado cantautor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como “Juan Gabriel”, falleció este domingo alrededor de las 11:30 de la mañana en su casa de Santa Mónica, California, Estados Unidos, a la edad de 66 años, víctima de un infarto fulminante.

 

Cabe mencionar que Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Los Ángeles el viernes por la noche como parte de su gira musical "MeXXico Es Todo". De acuerdo a comunicados oficiales miembros de su staff aseguraron que el cantante estaba "normal" cuando ofreció el espectáculo, pero hasta el momento su familia no ha informado más al respecto, por lo que el consulado de México en Los Ángeles indicó que todavía no se ha confirmado fecha para tramitar la posible repatriación de sus restos.

El también nombrado “Divo de Juárez” fue un artista que gracias al sentimiento de sus canciones logró traspasar fronteras y generaciones, siendo considerado como uno de los más grandes representantes de música popular mexicana.

Casualmente, su deceso, empató con la transmisión en televisión abierta del final de la serie “Hasta que te conocí”, un homenaje de 13 episodios que retrataron la vida del cantautor mexicano, producido por Disney Media Distribution Latin America.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran canciones como “Amor eterno” (1972), “No tengo dinero” (1971), “Hasta que te conocí” (1986), “Yo no nací para amar” (1980), “Noa noa” (1979), “Abrázame muy fuerte” (2000), “Querida” (1984), entre otras. Canciones que han sido grabadas en turco, japonés, alemán, francés, italiano, griego, portugués e inglés.

 

Personalidades lamentan la perdida

La muerte de Juan Gabriel generó reacciones no solo entre los múltiples artistas con los que colaboró, sino también entre políticos y personalidades de Latinoamérica, quienes expresaron su pesar a través de las redes sociales.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, confirmó la noticia a través de las redes sociales: "Armando Manzanero lamenta el deceso de Juan Gabriel, compositor universal. Honor a quien vivirá siempre en sus canciones", publicó la SACM en su cuenta de Twitter.

Otro de los iconos de la música popular mexicana, Vicente Fernández, escribió en la misma red "Cuánto me pesa la partida de Juan Gabriel. Un gran arista y un excelente ser humano".

Por su parte, el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar, tuiteó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ofreció a la familia "abrir la puertas del Palacio de Bellas Artes, de la capital, para un homenaje a Juan Gabriel" y velarlo, ya sea de "cuerpo entero o sus cenizas",

Asimismo, otros músicos como Ana Gabriel, Alejandro Fernández, Enrique Iglesias, Juanes, Marc Anthony, Marco Antonio Solís, Miguel Bosé, Pepe Aguilar, entre otros, manifestaron su dolor por la misma plataforma.

 Resultado de imagen para juan gabriel joven

 

Se fue rompiendo récords

De acuerdo con su sitio oficial, Juan Gabriel escribió más de 1,800 canciones, grabó 61 discos y vendió más de 150 millones de discos a lo largo de sus 45 años de carrera.  Cada 40 segundos, se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel, ha informado la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Una semana antes de su muerte, su más reciente álbum Vestido de Etiqueta: Por Eduardo Magallanes, debutó en el número uno del listado de discos latinos de Billboard con 1,000 copias. La quinta ocasión en la que alcanza este resultado.

Durante el 2015, gracias a sus 131,000 copias físicas conquistó tres veces el número 1 en ventas de la lista de álbumes latinos de Billboard, con los discos Los Dúo, Mis número 1 y Los Dúo 2.

Además, es el artista latino con mayores reproducciones en YouTube. Hasta el momento su canal oficial tiene más de 900 mil suscriptores y sus videos oficiales han sido reproducidos más 800 millones de veces.

Durante su trayectoria se presentó más de 15 mil veces por escenarios de todo el mundo, principalmente en Las Vegas y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Guadalajara, Monterrey y Ciudad México en nuestro país. Sin embargo, el 10 de mayo del 2000, en un concierto para celebrar el Día de las Madres, cantó por seis horas ante más de 350 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México. Cifra que no ha sido igualada hasta ahora.

El éxito que el “Divo de Juárez” mantenía en la actualidad también puede medirse por las ventas de boletos de sus conciertos. En 2015, según Billboard, la gira latina que más ventas tuvo fue la de él, la cual superó los 37 millones de dólares, con una asistencia a sus 40 conciertos de más de 369,000 personas.

Resultado de imagen para juan gabriel concierto

 

Y también protocolos y fronteras

Presentaciones en televisión y en los principales escenarios de México, fueron parte de su legado; sin embargo, sin duda el más emblemático por la oposición de “los puristas del arte” fue el de 1990 cuando rompió los protocolos y se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país.

De igual forma fue un personaje bastante admirado y requerido en los Estados Unidos donde entró al Pabellón de la Fama de Billboard en 1996 y recibió una estrella en el Paseo de Hollywood en 2009.

No conforme a sus éxitos, en mayo pasado presentó su propia versión de “Have you ever seen the rain?”, canción original de Creedence Clearwater Revival, pero bajo el título de “Gracias por el sol”. La interpretación causó polémica entre los seguidores de los protagonistas, sin embrago, John Fogerty, siempre agradeció el homenaje.

Entre los músicos más importantes que colaboraron con él están el trompetista Wayne Bergeron, quien trabajó con Neil Young, Ray Charles, Queen, Frank Sinatra, Joe Cocker o Henry Mancini.

Si algo caracterizó la carrera artística de Juan Gabriel es que en todo momento recordó sus orígenes en el céntrico barrio de la ciudad fronteriza. Pronto en los medios mexicanos se le conoció como “El Divo de Juárez”.

 Resultado de imagen para juan gabriel estrella

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje