Llega la temporada del Tiburón Blanco a Isla Guadalupe 2015

El “Carcharodon Carcharias”, mejor conocido como Tiburón Blanco, es una de las especies marinas más majestuosas que existen por su fuerza desmedida y su perfecta fisonomía; capaz de provocar desde miedo absoluto hasta una enorme admiración.

Alemao Luna, Agosto 2015

Cada año, entre los meses de agosto a noviembre, el Tiburón Blanco proveniente de las lejanas aguas de Hawaii migra a las áreas limítrofes del noroeste de nuestro país, donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realiza acciones para supervisar y conservar esta especie que lamentablemente se encuentra amenazada por la pesca ilegal.

Sin embargo, para todos aquellos apasionados de este depredador natural, que quieren vivir la experiencia de conocerlo de cerca, existe un lugar en el Estado de Baja California que parece diseñado para su contemplación: Isla de Guadalupe.

La Isla de Guadalupe, con sus aguas cristalinas, la temperatura y sus buenas condiciones para realizar buceo, se ha convertido en un santuario de Tiburones Blancos y en el mejor destino del mundo para conocerlos.

De acuerdo con datos del Programa de Monitoreo Biológico (Promobi), de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, durante el 2014 se registraron hasta 170 ejemplares en esta isla deshabitada que ya en 1925 fue declarada Reserva Natural y en 2005 obtuvo la categoría de Reserva de la Biosfera.

El buceo es una gran experiencia para expertos y aficionados. Se realiza en jaulas al nivel de superficie y con aire suministrado desde el barco mediante un regulador largo. Mientas que para los buzos certificados, las jaulas se sumergen hasta 10 metros de profundidad para presenciar cara a cara al considerado rey del mar y su mundo durante varias horas en el día.

Cabe mencionar que en todo momento estarás acompañado por un guía conocido como “divemaster” y que podrás bucear no con uno o dos, si no con varios Tiburones Blancos simultáneamente. Las jaulas cuentan con capacidad hasta para personas que no se sumergen más allá de los 10 metros y que proporcionan 360º de visibilidad. Además del avistamiento, la Reserva permite realizar algunas de las más extraordinarias fotografías que podrás hacer bajo el agua. Y si tienes la experiencia y el valor necesario, incluso podrás salir de la jaula y bucear a su lado.

Si te interesa solicitar algún paquete, pide informes a https://adventuremexico.travel/tours/buceo-con-tiburon-blanco-en-mexico/#.VduaCvl_Okp

 

 

Los Tiburones Blancos de Isla Guadalupe llevan décadas siendo estudiados, tanto por científicos locales e internacionales a través de programas de conservación del Gobierno Federal. El respeto por estos animales, que acuden año tras año a este santuario, que incluso tienen nombre y los guías conoce la personalidad de cada uno de ellos, es absoluto. Tímidos, curiosos, huidizos, sociables, algunos reaccionan ante los ruidos, otros se muestran indiferentes ante la presencia humana.

Los Tiburones Blancos tienen un papel fundamental en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies. Bucear junto al gran blanco no permite entenderlo y valorar su función en los océanos.

A pesar de ser una de las cuatro especies de escualos protegidas en aguas mexicanas, el problema más significativo para desarrollar medidas definitivas a favor del Tiburón Blanco es la carencia de datos biológicos. El objetivo principal del proyecto es continuar con esta investigación para proveer información esencial que ayude, en un futuro cercano, a desarrollar un plan de manejo y conservación específico para esta especie en México.

Sin duda es una explosión de adrenalina que te dará una nueva imagen de esta especie y ayudará a eliminar ciertas etiquetas de sanguinarios depredadores a extraordinarios animales.

  

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje