Fomento a la Gastronomía Nacional, iniciativa para promocionar la cocina mexicana

El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Nuestra extensa gastronomía fue la primera en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

V México al Máximo

Tras algunos intentos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó a la UNESCO, el expediente: “Pueblo de Maíz. La cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos” para solicitar con él, la inclusión de la gastronomía mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue la primera vez que un país presentó este tipo de propuesta; las características del modelo gastronómico mexicano que incluye conocimientos, prácticas, costumbres, técnicas y productos de gran antigüedad, y que ha trascendido hasta la actualidad como consecuencia de una tradición heredada, permitieron al país obtener el reconocimiento. La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

El reconocimiento, además de ser motivo de celebración, representa el compromiso de trabajar en el rescate y salvaguarda de  las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía, así como de la promoción de este legado que tiene México para el mundo.

Recientemente, el gobierno de nuestro país lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que busca que la cocina mexicana no sólo se quede en las casas, en los pequeños y medianos restaurantes, sino que genere nuevas y mejores plazas formales en todo el país y desarrolle nuevos mercados a nivel internacional.

De lo que se trata es no quedarse de brazos cruzados sino, con hechos, apuntalar lo alcanzado, generar mayor financiamiento a las empresas que difundan la gastronomía y evitar a toda costa la dispersión de acciones gubernamentales.

 

La gastronomía mexicana en todas sus acepciones genera 5.5 millones de empleos directos en el país, su impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía. En México existen 515 mil restaurantes registrados, que aportan un millón 300 mil empleos directos y tres millones 300 mil indirectos. Este sector aporta 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y se calcula que casi la tercera parte de lo que gasta un turista aquí lo hace en alimentos y bebidas.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje