Alza del dólar beneficia el turismo en México

Por Alemao Luna

En las últimas semanas el alza de la divisa estadounidense se encuentra superando récords históricos en varios países de la región latinoamericana. En México, el dólar se vende en poco más de 17 pesos en todos los bancos, lo que podría denotarse como inflaciones de costo en algunos productos importados y en tasas de interés. 

Sin embargo, existe otra cara de la moneda, pues varias industrias de bienes y servicios de nuestro país se verán favorecidas por el fortalecimiento del dólar, entre ellas el sector turístico.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo (Sectur), los centros vacacionales mexicanos, han resultado más atractivos para el turismo internacional, específicamente el estadounidense, debido al tipo de cambio de dólar respecto al peso mexicano.

Según cifras recientes de Sectur, la llegada de visitantes internacionales registró un incremento de 10.3% en lo que va del año, alcanzando una derrama económica de 6.3 mil millones de dólares, lo que representa el mejor inicio de los últimos siete años.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turismo internacional para México, con una participación de 57.2% del total de entradas al primer semestre, lo que representa un incremento de 11.8% con respecto al 2014. De modo que se espera cerrar el 2015 con una entrada de dólares extras para el sector turístico.

Como dato cabe mencionar que, Canadá es la segunda fuente de turismo, ya que en el mismo periodo participó con 18.3%, en tanto que Reino Unido se encuentra en la tercera posición, al registrar un poco más de 127 mil llegadas.

La ecuación es simple: para los turistas estadounidenses que visitan nuestro país y cambian su divisa, reciben más pesos por la cotización del dólar en la Bolsa Mexicana de Valores; lo que provoca que al tener más capital gasten más en bienes y servicios, ya sea en hoteles, restaurantes, tiendas y demás negocios de la industria.

Los especialistas afirman que ante la caída de la moneda mexicana, los paquetes vacacionales se harán más baratos, y por lo tanto más atractivos, no sólo para los turistas de Estados Unidos, sino también de Europa y Asía.

Basados en el ranking 2015 de la Organización Mundial de Turismo, aquí destacan México con 29 millones de turistas al año es el destino preferido de América Latina, luego Argentina con 5,9 millones, Brasil 5,8 y República Dominicana con 5,1 millones.

Así, agencias de viaje, cadenas hoteleras y líneas aéreas que operan en México tendrán una segunda mitad de año bastante prometedora con la esperada demanda de habitaciones y vuelos.

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje