El Chihuahua

Fauna

Elegante, alerta, de movimientos rápidos, expresión insolente y con una gran personalidad, el chihuahua o chihuahueño –término con el que correctamente debe ser llamado– está considerado como la raza más pequeña del mundo. Los chihuahuas son perros pequeños balanceados de menos de 3 kg de peso, que pueden presentarse en cualquier variedad de color: sólido, con marcas o manchas, y en dos tipos de pelaje: pelo corto y pelo largo. La cabeza es uno de los rasgos más distintivos del chihuahua y debe ser amanzanada, con orejas grandes y erectas, ojos grandes, redondos y brillantes, y de hocico moderadamente corto. Los chihuahuas son perros muy inteligentes y no deben ser subestimados a pesar de su tamaño diminuto.

Mvz Romulo Sánchez Torres, Marzo 2015

El chihuahua recibe su nombre del estado más grande de la República Mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización Tolteca. Esta raza, junto con el Xoloitzcuintle representan las dos únicas razas de perros de origen mexicano reconocidas internacionalmente.

Recientemente, el interés por los chihuahuas ha cobrado una gran popularidad a nivel mundial. Altamente valorados como una raza de compañía su fama se ha incrementado a nivel internacional, gracias a comerciales en los que se le muestra a celebridades cuyas mascotas son chihuahuas y a películas como Legally Blonde 1 & 2 y Beverly Hills Chihuahua 1, 2 & 3. De igual forma, en los circuitos de exposiciones caninas la raza cuenta también con una creciente popularidad, ya que los chihuahuas están siendo reconocidos y premiados en exhibiciones internacionales. En la actualidad, Sonnito un chihuahua pelo corto está haciendo historia en los Estados Unidos, rompiendo récords al colocarse como el chihuahua más ganador en la historia de la raza en ese país.

Los chihuahuas tienen un metabolismo más alto que la mayoría de las razas, por lo que se recomienda alimentarlos con comida de alta calidad, para así evitar el uso de suplementos alimenticios. No es recomendable la comida casera, a menos que esté formulada por un nutriólogo y se sigan las instrucciones al pie de la letra. Tampoco es recomendable sobrealimentarlo, ya que la obesidad puede provocar problemas de salud y acortar la vida del animal. Es necesario mantener agua disponible todo el tiempo.

El chihuahua es una raza que no requiere de arreglo especial, particularmente la variedad de pelo corto. En el caso de la variedad de pelo largo, el cepillado regular será suficiente para mantener el pelaje del perro en buenas condiciones. Por lo demás, el arreglo se reduce a los aspectos básicos como: el baño, el corte de uñas, la limpieza de oídos y el cuidado de los dientes.

No por ser un perro pequeño, se deben hacer concesiones de comportamiento en el chihuahua. Si se porta mal, es necesario corregirlo de la misma manera que se haría con un perro de otra raza, buscando desarrollar la confianza propia y una personalidad extrovertida. Es recomendable fomentar y premiar las situaciones en que actúa calmado, relajado, curioso y sociable. La socialización es sumamente importante. Los chihuahuas son tan capaces de aprender órdenes como cualquier otra raza de perros, por lo que son muy recomendables las clases de obediencia y de entrenamiento básico que le permitan socializar con otros perros y personas.

Para propósitos de exposiciones caninas y de reconocimiento oficial de un ejemplar, sin importar su tamaño y siempre que el peso esté por debajo de los 3 kg, todos los chihuahuas son considerados perros de juguete y compañía. Como sucede con todos los seres vivos, siempre habrá variaciones de tamaño entre los individuos de una misma raza. Aun así, no existe una clasificación oficial adicional. Los chihuahuas únicamente son: ¡chihuahuas de pelo corto o chihuahuas de pelo largo!

Desafortunadamente los adjetivos adicionales que se utilizan para describir la diferencia en tamaño y las apariencias físicas son muchos, y se ha abusado su uso por tanto tiempo que en la actualidad parecieran ser legítimos. Algunos de estos adjetivos de los tantos que se utilizan para etiquetar a esta raza son: Tacita de Té, Tamaño Bolsillo, Mini Toy, Miniatura o Estándar. Es preocupante que se usen estos términos para atraer compradores potenciales haciéndoles creer que los cachorros descritos de esta manera tienen una mayor calidad o son mejores perros. No es así, el uso de esos términos es incorrecto y se presta a confusión

Mvz Romulo Sánchez Torres forma parte del Hospital Veterinario Siglo XXI, Ciudad de México. Tel: 5607-4172

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje