CONABIO: institución con 25 años dedicada a la conservación y la ciencia

México es uno de los cinco países megadiversos en el mundo, privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética de las especies. ¡Imagina, tan solo en el 1.3% de superficie ambiental de nuestro país se concentra entre el 10 y 15 por ciento de las especies terrestres! Es por esta riqueza biológica que resulta importante la existencia de instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

¿Pero qué es la CONABIO? Se trata de una comisión intersecretarial de carácter permanente, cuyo propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad*, apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.

Mientras investigaba sobre los orígenes de la CONABIO, encontré una conversación entre la periodista Yureli Cacho Carranza y el doctor José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO desde su fundación en 1992. En esta entrevista realizada para la Agencia Informativa Conacyt en 2015, el ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, menciona cómo surgió la idea de crear la comisión, unos meses antes de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

“Me llamó (el presidente) y me preguntó: ¿qué me sugiere como contribución de nuestro país a esta reunión? En ese momento cuando uno ve los planetas alineados y es ahí donde está la suerte o la fortuna (…). Mi experiencia personal, académica y profesional – que de estudiar taxonomía y florística pasé a la ecología; ecología de poblaciones y sistemas, bosques, selvas, así como ecología y biodiversidad global – me puso en medio del tema para la concepción de la CONABIO” narró en esa oportunidad Sarukhán Kermez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990.

Para fortalecer esta iniciativa se convocó a una reunión internacional en la que participó un notable grupo de especialistas en diversos campos de las ciencias de la biodiversidad. El objetivo era plantear una propuesta para el establecimiento de esta comisión en México. De esa manera durante la clausura del encuentro en la Zona Arqueológica de Yaxchilán, se anunció la creación de la CONABIO.

bwd  Pág 1/2  fwd
puma-concolor.jpg
 

Por Marisol Hernández Brito

“Desde su inicio la CONABIO asumió la responsabilidad de hacer accesible a la sociedad los productos de su trabajo, basando esta filosofía en que casi toda la información que maneja proviene de instituciones públicas y, por ende, debe ser accesible para todos y en la idea de que solo con una sociedad bien informada y sensibilizada será posible desarrollar y fortalecer una cultura de aprecio y valoración del capital natural del país” escribió en El Universal con motivo de los 20 años de la institución, José Sarukhán – recientemente galardonado con el Premio a la Conservación y el Premio Campeones de la Tierra, ambos en 2016 –.

En los 25 años transcurridos desde entonces la CONABIO ha desarrollado una labor continua que actualmente le permite contar con personal capacitado y dedicado de tiempo completo, adecuadas y modernas instalaciones, un gran acervo de datos construido, información sistematizada y en forma de modelos y la capacidad de generar inteligencia relevante para el conocimiento y el uso sustentable de la diversidad biológica mexicana.

 

 

Por Marisol Hernández Brito

“Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030”.

En la última Conferencia de las Partes (COP 13) celebrada en Cancún en diciembre de 2016, José Sarukhán Kermez  presentó la “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030”.

La “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016–2030” constituyen una gran oportunidad para que mediante acciones colectivas se integren criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en las políticas, los planes y los programas de todos los sectores económicos del país. La CONABIO fue designada para coordinar el proceso de elaboración de la ENBioMex. El documento se formuló mediante el trabajo de más de 370 especialistas de todos los sectores involucrados con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, además está alineado al Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio de Biodiversidad y las Metas de Aichi, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

* El Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) está conformado por diversos elementos para llevar a cabo la compilación y síntesis de la información sobre la biodiversidad y los recursos biológicos de México, con la finalidad de establecer el inventario nacional de especies y asesorar en materia de diversidad biológica a los sectores gubernamental, social y privado. México es uno de los cinco países megadiversos en el mundo, privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variación genética de las especies. ¡Imagina, tan solo en el 1.3% de superficie ambiental de nuestro país se concentra entre el 10 y 15 por ciento de las especies terrestres! Es por esta riqueza biológica que resulta importante la existencia de instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

 

 

Por Marisol Hernández Brito

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje