Desierto El Vizcaíno, oasis de vida

El Desierto del Vizcaìno

Baja California Sur se encuentra en el noroeste de México. Sus costas de fina arena son bañadas por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Destinos privilegiados como Los Cabos y Loreto son visitados anualmente por más de un millón de turistas que disfrutan un apacible mar esmeralda. Pero Baja California Sur también ofrece otros atractivos como su ruta a través de las misiones construidas por los jesuitas entre los siglos XVII y XVIII, así como espléndidos paisajes naturales y playas aisladas. Y si todo esto no fuera suficiente, en el noroeste del estado se encuentra la Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno.

 Esteban Raymundo González, 1 Enero 2014

bwd  Pág 3/3  fwd
desierto_vizcaino5.jpg
desierto_vizcaino6.jpg
desierto_vizcaino7.jpg
desierto_vizcaino8.jpg
desierto_vizcaino9.jpg

Un viaje a través del desierto

Tomando como punto de partida el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, navegamos en el Mazatlán Star, uno de los barcos de la flota Bajaferries, cruzando durante la noche el Mar de Cortés.

El oleaje nocturno asalta a los viajeros, experimentando el mismo sentimiento de aventura que los antiguos marineros vivían a lo largo de sus épicas travesías. Desembarcamos en la alegre ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur. En este sitio inicia nuestro viaje.

El Vizcaíno, el desierto pleno de vida

La Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Es una de las reservas naturales más extensas del mundo: más de dos millones de hectáreas. En este santuario coexisten diversos ecosistemas y una amplia variedad de fauna, incluyendo especies endémicas en riesgo de extinción.

La sal de Guerrero Negro

Aprovechando los depósitos naturales de sal en las marismas de la Laguna Ojo de Liebre, un grupo de empresarios estadounidenses comenzó la explotación de este recurso en los años cincuenta. Actualmente la compañía Exportadora de Sal explota este recurso, operando con capital estatal y japonés. La importancia de esta industria, además del aspecto económico, es que ha contribuido en la protección del medio ambiente y en la formación de pequeños ecosistemas en las 30 mil hectáreas de estanques donde se procesa a través de evaporización la sal. Podemos observar un gran número de aves como águila pescadora y pelícanos, entre otras, así como coyotes vagabundos e inclusive singulares organismos extremófilos en las ciénagas, investigados desde hace años por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

El berrendo peninsular, especie en peligro

El berrendo peninsular es una subespecie de la antilocapra americana, este animalito no tiene más de un metro de alzada. Es el segundo mamífero más veloz del planeta, solo superado por el chita, felino de la sabana africana. En 1990 no quedaban más de un centenar de ejemplares. En una reserva donada por Exportadora de Sal se encuentra instalado el Campamento Berrendo, donde se realizan esfuerzos por salvar de la extinción a este habitante del desierto. La población actual de berrendo peninsular es de apenas unos 300 individuos.

Volcán Tres Vírgenes, heredad del borrego cimarrón

Bajo el complejo montañoso conocido como Volcán Tres Vírgenes, con una altura de más de 2 mil msnm, encontramos la UMA (Unidad de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre). En este campamento en el ejido Bonfil se cuenta con cabañas que ofrecen todos los servicios para los visitantes interesados en el campismo y avistamiento de borrego cimarrón, venado bura, gato montés y puma. También se realizan expediciones de turismo cinegético, actividad que ha contribuido en la conservación de otras especies.

Es momento de concluir este viaje extraordinario. Dejamos atrás las señoriales misiones, oasis y manglares, bahías desconocidas y cardones centenarios elevándose junto al mar. Esperamos volver pronto a este maravilloso santuario donde las ballenas asoman la cabeza con curiosidad y el berrendo todavía recorre veloz el desierto.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje