Cenotes, en el Noreste de México

Cenotes

El sureste de Tamaulipas, tiene casi una decena de Cenotes ubicados cerca del poblado de Aldama. Son oquedades acuosas, con leyendas de seres con poderes obtenidos de la tierra, y cada sitio tiene su propio encanto y fantasía.

Salatiel Barragan, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/3  fwd
foto1.jpg
foto10.jpg
foto11.jpg
foto12.jpg
foto13.jpg

Avanzamos con tranquilidad por entre la selva, cuando de pronto, nos encontramos con un pozo de aguas oscuras: era un enorme cenote en el norteño estado de Tamaulipas; ante nosotros teníamos un espectacular hueco circular. Considerados exclusivos de Yucatán y Quintana Roo, que contienen cientos de ellos, de todas formas y tamaños, en su mayoría circulares y caracterizados porque el agua casi siempre está abajo del nivel del suelo. Aquí también encontramos estos lugares extraños y espectaculares, ideales para las actividades ecoturísticas. Estos cenotes son algo único en el norte del país, donde son conocidos como “Pozas”. Están en terrenos calizos cerca de la costa: son huecos creados por el desplome del suelo, que en su interior posee cavidades de paredes verticales con agua en su interior.

El camino está poco señalizado, pero no es difícil llegar hasta la comunidad ejidal El Nacimiento, que la forma una docena de familias. En este punto es posible conseguir guías adecuados, generalmente jóvenes entre 14 a 16 años, que se ofrecen como expertos locales para visitar “Las Pozas”. Existen informes desde el siglo XVIII sobre éstas, cuando en 1795 las reportó el Virrey de la Nueva España Félix María Calleja en su “Informe sobre la Colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León”; después, en 1873 el ing. Alejandro Prieto, historiador y gobernador del estado, las describió como “Las aguas termales de la azufrosa”. Aquí destaca un río azul blanquecino llamado El Nacimiento, de tranquilas aguas que reciben el nombre de Río Blanco o Río Barberena, que brota de la base de un pequeño cerro.

Una vereda sinuosa sube un pequeño trecho hasta una planicie con selva baja y matorrales. A unos 300 metros está la primera “Poza”, y desde la orilla luce como una oquedad impactante y extraña: es un cenote perfecto denominado “El Zacatón”, debido a las masas de zacate que flotan y se mueven en su interior. Esta enorme cavidad de 116 m de diámetro luce paredes verticales de 20 m hasta la oscura superficie acuática. Desde ahí, recorremos casi 500 m más para llegar hasta La Poza Verde, un cenote bastante diferente: es una superficie acuática mayor de forma semicircular, sin el aspecto del cenote clásico. Parece una laguna, pues sus paredes son poco profundas albergan aguas azul verdosas, y es posible disfrutarla desde sus orillas, porque se puede nadar en su superficie desde una playa de roca caliza.

Para encontrar otros cenotes, caminamos por senderos ocultos entre la hierba hasta el siguiente denominado La Pilita: un estanque o poza natural, ubicado en una depresión del terreno. De tamaño pequeño y aguas cálidas al nivel del suelo, semeja una “Aguada” o laguneta. Más adelante, llegamos a otro cuerpo de agua, el conocido como La Azufrosa, también ubicado al nivel del suelo y parecido a una laguna pequeña. Aquí, en esta región calurosa, de suelos calcáreos, también es posible admirar calandrias, cotorros, armadillos, venados, y otras especies únicas que sólo habitan en estos cenotes. Después de admirar el área y las oquedades que horadan las entrañas de estas tierras, dejamos atrás este mágico entorno. Así aprendimos que “Las Pozas”, son ideales para nadar en un lugar calientito o admirar formaciones raras, y además conocer otras opciones que ofrece el sureste de Tamaulipas.

Cómo llegar

Desde Tampico seguir por la carretera federal #80 Tampico–Ciudad Mante; 81 kms después, en el poblado Estación Manuel tomar la carretera #180 hacia Aldama. Recorra 26 Km y ahí tomar a la izquierda un camino revestido de 3 Km al Ejido La Colmena; En esta aldea pasar la escuela Fco. Sarabia, seguir 5 Km hasta el Ejido El Nacimiento donde le indican como llegar a los Cenotes.

Que llevar

Agua para beber, cámara fotográfica, sombrero o cachucha, ropa de algodón, tenis o zapatos cómodos, y dinero para compensar al Guía.

Que no hacer

Evite bucear aquí, pues es necesario pedir autorización; son muy profundos y tienen corrientes internas. El Zacatón es un Cenote muy profundo(330m); en éste han buceado algunos de los mejores espeleobuzos que lo consideran entre las cavidades inundadas más profundas del mundo.

Evite bucear aquí, pues es necesario pedir autorización; son muy profundos y tienen corrientes internas. El Zacatón es un Cenote muy profundo(330m); en éste han buceado algunos de los mejores espeleobuzos que lo consideran entre las cavidades inundadas más profundas del mundo.

Donde dormir

Hotel Camino Real Tampico (5 estrellas) En Tampico, Tamps.
Ave. Hidalgo. 2000.
Tel: (833) 213 88 11, fax: 833) 213 92 26. Lada gratis: 01 800 570 00 00
Hotel Mansión Real Altamira (5 estrellas En Tampico, Tamps.
Carretra Tampico-Cd. Mante. km 16
Tel 833) 229 34 00 fax: 833) 219 34 34. Lada gratis: 01 800 716 98 21

Donde comer

Abundan los restaurantes con comida regional de Tampico a Aldama. La aldea El Nacimiento, no cuenta con restaurantes, ni servicios.

Para mas informacion

Dirección General de Turismo de Tamaulipas
Tel: (834)315 61 36, 37. Lada gratis: 01 800 710 65 32.
Pagina oficial de Tamaulipas

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje