Grid List

El maguey (Agave salmiana) es una planta que pertenece a la familia de las agaváceas. Algunos ejemplares pueden medir entre 1.50 m y 3.50 m de altura y alcanzar un diámetro de más de cinco metros. Los indígenas le daban tantos y variados usos al maguey que José de Acosta, antropólogo y naturalista del siglo XVI, lo llamó “el árbol de las maravillas”.

Vale la pena explorar  con cámara en mano, los extensos litorales de Yucatán. Sus costas protegen a una de las aves más grandes y bellas de México y el mundo: el Flamenco Rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber) o Meco, llamado así por los Mayas. Encontramos sus bandadas la mayor parte del año en el norte de la Península – Celestún, Uyamitún y Ría Lagartos– poblando costas marinas, estuarios y lagunas salobres.

En la Sierra Cucupáh, a unos 28 kilómetros de la ciudad de Mexicali, descubre el Cañón de Guadalupe. Un destino para aventureros que ofrece actividades como senderismo, escalada mixta y rappel, safari fotográfico, ciclismo de montaña, visitas arqueológicas, exploración de pinturas rupestres y sumergirse en aguas termales.

El azul de la piel sagrada de Tláloc, dios prehispánico de la lluvia, podemos descubrirlo en el follaje de nuestras selvas, tiñendo el plumaje de las gallinetas acuáticas, pequeños paseriformes saltarines, charas y pájaros bobos patas azules en las costas del Pacífico; mientras en el área del Caribe Mexicano encontramos tordos, garzas azules y el pavo ocelado. En ambas regiones tropicales, vuelan y rondan estás aves, solitarias o en grupos, cautelosas o con gran algarabía.

Texto y Fotos: Salatiel Barragán

Elegante, alerta, de movimientos rápidos, expresión insolente y con una gran personalidad, el chihuahua o chihuahueño –término con el que correctamente debe ser llamado– está considerado como la raza más pequeña del mundo. Los chihuahuas son perros pequeños balanceados de menos de 3 kg de peso, que pueden presentarse en cualquier variedad de color: sólido, con marcas o manchas, y en dos tipos de pelaje: pelo corto y pelo largo. La cabeza es uno de los rasgos más distintivos del chihuahua y debe ser amanzanada, con orejas grandes y erectas, ojos grandes, redondos y brillantes, y de hocico moderadamente corto. Los chihuahuas son perros muy inteligentes y no deben ser subestimados a pesar de su tamaño diminuto.

Recientemente fueron liberadas en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y Palenque, poco más de medio centenar guacamayas rojas reproducidas en cautiverio, como parte de un programa de reintroducción de esta especie en su ambiente natural. Hasta hace unos 50 años, la guacamaya roja volaba en los cielos de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas. Actualmente, la guacamaya roja ha desaparecido del 95% del territorio que ocupaba en el sureste de México y se estima que solo quedan en estado silvestre unos 50 ejemplares en los Chimalapas y cerca de 200 individuos en la Selva Lacandona.

"Hachakum creó el cielo y la selva. El cielo lo sembró de estrellas y la selva de grandes árboles. Las raíces de todas las cosas están conectadas. Cuando un árbol es derribado, una estrella cae del cielo".Chan Kin "el viejo" gran patriarca de los mayas-lacandones.

 

El rústico aroma de pinos, encinos y abetos saturan el aire de cimas y valles en Los Altos de Chiapas, región montañosa ubicada a una altura de 1500 msnm, llamada también Altiplanicie o Macizo Central de Chiapas, estado en el sureste de México. En este territorio, colindante con Guatemala, conocido por sus elevaciones de hasta más de 1700 metros, inolvidables escenarios naturales, ancestrales poblaciones tzotzil y tzeltal, grupos indígenas con profundas raíces mayas, y el ámbar milenario oculto bajo la tierra, alberga el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

…El Cielo, un lugar donde conviven plantas y animales del trópico mexicano y las zonas templadas de Norteamérica: son especies adaptadas al rigor del trópico húmedo en el noreste, que además, se considera el área con vegetación tropical más nórdica de México.

Visita Nuestra revista"Edición de Invierno"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje