Llega la Cumbre Internacional de Gastronomía 2017, ¡Guanajuato sí sabe!


Del próximo 30 de mayo al 11 de junio el Estado de Guanajuato recibirá a miles de amantes de la cultura culinaria en su 5° edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor.

 

Se trata de uno de los encuentros más importantes de gastronomía en el continente, cuyo objetivo es difundir la riqueza de la antigua cocina de nuestros antecesores, la creatividad de Chefs de prestigiosos restaurantes nacionales e internacionales, a través de la degustación de diferentes expresiones culturales y gastronómicas con una extensa gama de proveeduría guanajuatense.

Para esta edición se tienen programados durante toda la Cumbre 33 eventos y 120 actividades simultáneas llenas de sabores y tradiciones en destinos como San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos.

Para ello participarán 59 chefs nacionales e internacionales, entre ellos Bety Vázquez, Alfonso  Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre; así como René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto quienes fungirán como Críticos Gastronómicos.

Además, habrá 46 Cocineras Tradicionales de Guanajuato y Estados invitados y 28 restaurantes de todo el país.

Mientras que los países invitados son: Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay. En tanto los Estados invitados son: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México.

Resultado de imagen para betty vazquez chef

Como parte de los eventos que se realizarán destaca ‘La Noche Porfiriana’, espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía, el cual se llevará a cabo en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio.

Otro será el ‘7to. Festival Andar de la Paella’ interpretada por diferentes restaurantes que comparten sus propuestas a base de este ya tradicional platillo de origen español, el cual tendrá lugar el 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Asimismo, en el Poliforum León se realizará el ‘Gastronomicón’ del 31 de mayo al 2 de junio, este Congreso Académico y de negocios ofrecerá conferencias, exposiciones y talleres, teniendo como invitados a los más distinguidos Chefs ya antes mencionados.

Por su parte Irapuato ofrecerá a los comensales el ‘Festival de la Capital Mundial de las Fresas’, una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos y brunch por los campos freseros.

Y para deleitar el paladar con postres, Celaya trae para los asistentes su ‘Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales’, una expoventa productos que dan identidad al municipio, acompañado de música.

Para conocer más detalles sobre fecha, horarios y sedes de la Cumbre, entra a http://guanajuatosisabe.com/cumbre/

La Secretaria de Turismo de Guanajuato espera una asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos. Es importante mencionar que el evento ha incrementado notablemente el número de comensales, pues en 2013 registró 28 mil 733 asistentes y para 2016 tuvo la afluencia de 69 mil 628.

Guanajuato, es el Destino Cultural de México, aprovecha tu estancia para conocer sus históricas ciudades coloniales como San Miguel de Allende, piérdete en los mágicos callejones de su capital, visita sus afamadas boutiques de ropa y calzado en León y disfruta de sus rutas de haciendas en Jalpa de Cánovas. 

Resultado de imagen para guanajuato turismo