Algunos tips para ser un buen fotógrafo en tu próximo viaje

El verano se aproxima y es una temporada ideal para escaparte aunque sea unos días de la ciudad y relajarte del estrés diario; pero también es una gran oportunidad de preparar tu mochila y aventurarte a conocer algunas de las maravillas naturales y culturales de nuestro país.

Y si ya estás dispuesto a vivir memorables experiencias ¿por qué no compartirlas? No podemos negar que hoy en día las nuevas tecnologías como las redes sociales juegan un papel importante en nuestra forma de interactuar, e inclusive, de narrar nuestro día a día. Los nuevos viajeros ya no solo empacan su bloqueador solar, gafas de sol, gorra, traje de baño y medicamentos básicos, también una cámara fotográfica, dispuestos a capturar las mejores postales que ninguna marca de smartphones podría.

Es por ello que V México al Máximo quiere compartirte algunos consejos para lograr mejorar tus fotografías en tus siguientes viajes.

Lo primero que tendrás que hacer es planificar bien tu viaje, fotográficamente hablando. Para ello te recomendamos lo siguiente:

1.    Haz una lista detallada de todos los puntos que deseas visitar.

2.    Recaba información sobre esos lugares. Cosas como ubicación exacta, medios de transporte, rutas alternativas, precios, horarios y condiciones o normas para fotografiar. Hay que mencionar que en algunos sitios no está permitido el uso del flash o de trípode; y en otros hasta está totalmente prohibido sacar la cámara.

3.    Mira fotos de esos sitios en medios turísticos como en redes sociales de aficionados o profesionales. Instagram, Pinterest o Flikr son una excelente fuente. Ojo: la idea no es que copies lo que otros hacen, pues será muy difícil; sino que busques una inspiración de qué y cómo fotografiar. Así, poco a poco desarrollarás tu propio estilo.

4.    Finalmente agenda la mejor hora para levantar imágenes en dichos lugares. Toma en cuenta el nivel de luz y la cantidad de gente que puede contaminar tu foto.

 

Ahora bien ¿Qué debes llevar?

Si quieres lograr imágenes de alta calidad, tendrás que sacrificar un poco la comodidad de tu equipaje. Cualquier fotógrafo profesional te dirá que para realizar diferentes tipos de tomas de cada destino es necesario llevar un equipo completo: una cámara réflex con varias ópticas, flash externo, trípode y por lo menos dos tarjetas de memoria.

Pero no te preocupes, de igual forma puedes lograr muy buenos resultados siendo más práctico con un equipo compacto. Conque lleves una cámara digital con un zoom versátil y un pequeño flash de apoyo es suficiente.

*En el mercado encontrarás diversas marcas que ofrecen cámaras profesionales con objetivos (lentes) sencillos, pero muy funcionales. Te sugerimos empezar con alguna Canon, Nikon o Sony, las cuales manejan precios desde los 8 mil pesos.

El flash y el trípode son esenciales, entre otras cosas, para la fotografía nocturna, pero pueden ser sustituidos. Si estás de noche o en un lugar oscuro, puedes obtener sorprendentes efectos con la luz ambiente, una exposición prolongada y la estabilidad de tu cámara. Solo necesitas apoyarte en una pared, o algo que sirva de soporte, abrir el diafragma y un tiro de varios segundos.

 

Otra cosa es que si tienes poco espacio en tus tarjetas y quieres subir las fotos rápidamente para que tus amigos las vean, lo ideal es configurar tu cámara a un formato JPG, pero si buscas máxima definición, entonces RAW es el ideal.

Es importante que no escatimes en la seguridad de tu equipo fotográfico. Si viajas en avión o por autobús, la mochila/bolsa de tu cámara siempre tiene que estar contigo. Además, esto te permitirá tenerlo siempre a la mano para realizar tomas imprevistas. Evita que la mochila en la que llevas tu equipo sea muy llamativa o evidente. La discreción es lo mejor para hacer fotos como para evitar líos.

 

Una vez que ya tienes tu itinerario planificado y el equipo seleccionado toca empezar a hacer fotos. Dicen que un buen fotógrafo de viajes se crea haciendo buenas fotos en casa, así que practica con la composición, encuadre, perspectiva, iluminación, color y foco.

 

Ya durante la aventura:

·         Antes de lanzarte a disparar a todo lo que nos encontremos al paso, es conveniente observar bien el entorno. Visualiza en tu mente la imagen que quieres lograr.

·         Cuando hagas una foto no te puedes quedar en el primer nivel. Debes preguntarte si la primera foto que haces es la que haría cualquiera. Si es así, entonces intenta otra y otra. Una de las bases de la fotografía es la paciencia.

 

 

·         En los lugares muy turísticos como edificios, monumentos, templos o museos, evita fotografiar tópicos. Elige bien el punto de vista más adecuado, original y que se muestre el lugar de forma distinto a como lo se suele ver. 


 

·         No te limites en fotografiar cosas, mejor colecciona momentos. No está de más sumergirse en los lugares menos turísticos, como un mercado, una cafetería, el metro, un bosque; espacios que nos pueden ofrecer opciones únicas que no debemos desperdiciar y que también forman parte fundamental de nuestro viaje. Todo con las precauciones debidas.

 

 

·         Atrévete a acercarte. Captura costumbres y personajes del lugar, pero antes educadamente pídeles permiso, no sólo para hacer la foto, también si piensas publicarla o subirla a tus redes sociales. Aquí toma en cuenta que la fotografía debería explicarse por sí misma.

 

·         Y finalmente, ya de regreso, haz una selección rigurosa de tus fotos y cuenta una historia con ellas; no las presentes como simples cromos sueltos. Dale ritmo a tu álbum. Hay que intentar ser viajero y contar los lugares y las personas que conocemos a través de la imagen.

Si te interesa conocer más acerca de los métodos y técnicas del fototurismo, te recomendamos ver todos los miércoles a las 20:30 horas, “Detrás de un Click”, por Canal Once. Serie-documental, donde además de conocer fascinantes destinos de México, obtendrás más tips para capturar las mejores postales.

Resultado de imagen para detras de un click