Las noches de verano son iluminadas por millones de luciérnagas en Tlaxcala y Puebla

Si este verano además de disfrutar las paradisiacas playas mexicanas quieres vivir una experiencia ecoturística diferente, entonces las zonas boscosas de Puebla y Tlaxcala son una gran opción porque llegó la temporada de avistamiento de luciérnagas.

 

México es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar este hermoso fenómeno natural. Durante las noches de junio, julio y principios de agosto, en los santuarios de Nanacamilpa (Tlaxcala) y Temexlucan (Puebla), miles de luciérnagas convierten la obscuridad en un fantástico espectáculo de luces.

Estos coleópteros visitan dichos santuarios para reproducirse, debido a que son espacios de más de 200 hectáreas, las cuales ofrecen las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.

Es por ello que la Secretaria de Turismo en colaboración con estos parques ecoturísticos, han creado visitas nocturnas, guiadas por expertos para presenciar este brillante acontecimiento.

Los tours son de pequeños grupos de personas, los cuales comienzan con una caminata en medio del bosque al caer la noche para poder admirar el área natural. La caminata es dirigida por guías locales y biólogos que explican el proceso de apareamiento.

Alrededor de las 8:30 de la noche, inicia el avistamiento de luciérnagas, la cual dura aproximadamente una hora. Sin embargo, la magia comienza desde que te insertas en el bosque de coníferas. Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los “bichos de luz” podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble. Los visitantes podrán apreciar todo el ritual (alrededor de 3 horas) sentados en medio del bosque y en silencio.

Es importante mencionar que hay una serie de reglas que se deben seguir, pues las luciérnagas son muy sensibles al sonido y luz, y si se perturba su ambiente se puede afectar todo el proceso de apareamiento. Algunas de ellas son:

·               Caminar sólo por los senderos marcados por los bosques.

·               Permanecer en silencio, pues ayudará a no perturbar a las luciérnagas y a disfrutar del espectáculo.

·               No llevar ninguna fuente de luz, ni siquiera del celular, pues inhiben a las luciérnagas

·               No fumar durante el recorrido

·               No intentar atrapar las luciérnagas 

 

Si ya te decidiste vivir esta experiencia, conoce más detalles y los tipos de tours que ofrecen tanto Villas del Bosque Santa Clara, en Nacamilpa, Tlaxcala, o en Valle de Temexlucan, en Puebla:


http://www.turismotlaxcala.com/luciernagas/#

http://www.tiptours.com.mx/luciernagas.html

Imagen relacionada