Guelaguetza 2017, la máxima celebración oaxaqueña

Del 17 al 24 de julio el baile, la música y la gastronomía típica invadirán la ciudad de Oaxaca con su Guelaguetza —palabra de origen zapoteca que puede traducirse como “ayuda mutua”— una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.

 

La Guelaguetza, o también conocida como “Lunes de Cerro”, es una gran fiesta que se celebra desde hace más de ochenta años para presentar las tradiciones y expresiones culturales del Estado oaxaqueño. Dicha fiesta nace de los ritos indígenas a la diosa Centéotl —maíz—, pero con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el templo del centro histórico.

Para esta edición, serán más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegarán desde las 8 regiones del Estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales, quienes mostrarán con orgullo su herencia cultural a través de danzas, canciones, vestuarios y platillos típicos.

Algunos de los eventos más destacables son el desfile de las Delegaciones Regionales, la representación de “Donají… la leyenda” y la elección de la Diosa Centéotl. Además, podrás deleitar tu paladar con delicias como los siete moles, las tlayudas, las entomatadas, los chapulines, los tamales, téjate, mezcal, nieves y más.

La cita es en el Auditorio en el Cerro del Fortín, de 10 a 17 horas. Cabe mencionar que la entrada es gratuita, excepto en las zonas A y B, los cuales podrás adquirir vía Ticketmaster o en las oficinas de Turismo Municipal. Para más detalles, checa http://www.viveoaxaca.org/p/guelaguetza2017.html

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) prevee una afluencia de más de 50 mil visitantes durante toda la fiesta, por lo que te recomendamos reservar hospedaje.

Imagen relacionada