¡Así sabe Sinaloa!

En el año 2010, la gastronomía de México fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro del extenso catálogo de especialidades mexicanas distinguidas con este reconocimiento, se encuentran 158 platillos y 20 bebidas tradicionales del estado de Sinaloa.

Ángeles Ríos, 1 Enero 2014


Very Simple Image Gallery:
Could not find folder /home/maxalberto/public_html/vmexico/images/art/articulos/gastronomia/asisabe_sinaloa/

En el año 2010, la gastronomía de México fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Dentro del extenso catálogo de especialidades mexicanas distinguidas con este reconocimiento, se encuentran 158 platillos y 20 bebidas tradicionales del estado de Sinaloa.

Con este antecedente y el objetivo de salvaguardar y difundir la gastronomía como parte del patrimonio cultural de nuestro país, se organizó el pasado octubre en el Puerto de Mazatlán, la Perla del Pacífico, el Foro Gastronómico Internacional 2012. Este evento realizado en uno de los destinos de playa más atractivos de Sinaloa, está en ruta de posicionarse como el congreso más destacado en su clase debido a su interés en promover atractivos turísticos, así como la riqueza gastronómica y cultural de Sinaloa.

Además de mostrar a Sinaloa como un destino turístico y gastronómico preferente, el Foro Gastronómico Internacional también se propone promover la presencia de Sinaloa en las industrias agrícola, ganadera, y pesquera a nivel internacional, y reforzar el posicionamiento de Sinaloa como el gran productor y exportador ganadero de nuestro país, y difundir sus sistemas de pesca sustentable y protección al medio ambiente.

En esta primera edición del Foro Gastronómico Internacional se presentaron conferencias magisteriales, catas y maridajes, exposiciones, oportunidades de negocios, y un Tianguis Gourmet y Muestra Gastronómica elaborado por cocineros tradicionales de 18 municipios de Sinaloa. Por otro lado, se contó con la asistencia de Oaxaca como estado invitado, y en una cena de gala se entregó el Galardón “Premio Nacional de Gastronomía”.

Para continuar con este esfuerzo de promoción y difusión de la gastronomía sinaloense, del 3 al 4 de diciembre se celebrará el Primer Encuentro de Cocina Tradicional Yoreme en la Limita de Itaje, en Culiacán. Sinaloa espera con los brazos abiertos.

¡Así sabe Sinaloa!

El delicioso sabor de Sinaloa

En esta entrega de V México al Máximo, compartimos con nuestros lectores dos recetas de los platillos más representativos del estado de Sinaloa: el Pescado Zarandeado y el Aguachile.

Pescado Zarandeado

Zarandear implica mover, sacudir, agitar. No existe mejor verbo en el español para expresar la preparación de este delicioso platillo sinaloense, zarandeado en una parilla. Para su elaboración es necesario contar con los siguientes ingredientes:

 

  • 1 pargo o róbalo de unos dos kilos.
  • El zumo de tres limones.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Jitomates.
  • Pimienta negra al gusto.
  • 2 Cucharadas de salsa de chile árbol.
  • Salsa soya o salsa tipo inglesa.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 2 Cucharadas de mantequilla.
  • 1 Pimiento morrón.
  • Sal de grano.

 

Al comprar el pescado de su predilección, es importante solicitarlo bien limpio por dentro, abierto a la mitad desde la cabeza, sin espinazo y con tres cortes longitudinales. En una tabla de cocina, cortar en rodajas la cebolla, los jitomates y el pimiento morrón, aparte picar finamente el ajo y mezclarlo con la mantequilla. Salpimiente el pescado a su gusto, añadir el zumo de limón con salsa de chile y salsa soya previamente integradas.

Posteriormente untar el pescado con la mantequilla con ajo, después colocar encima las rodajas de cebolla, jitomate y pimiento. Envolver el pescado en papel aluminio. Terminado lo anterior, colocar el pescado en una rejilla para parilla, asar el pescado a las brasas. Durante la cocción es importante girar el pescado, es decir, zarandearlo, para que se cocine de forma homogénea. Unos 25 minutos después, retirar el pescado y servirlo en una cama de hojas de plátano.

En algunas recetas también se emplea salsa inglesa, mayonesa y mostaza para cubrir el pescado, este detalle se lo dejamos a su elección.

Aguachile

El Aguachile o Camarón en aguachile es otro de los platillos típicos de Sinaloa. Su base es desde luego el camarón, pero también lleva una mezcla de ingredientes frescos que le proporcionan un sabor extraordinario.

Para preparar el Aguachile son necesarios:

 

  • ½ Kilo de camarones.
  • 1 Pepino grande.
  • 3 Chiles serranos.
  • 2 Cucharadas de cilantro.
  • 1 Taza de jugo de limón.
  • 1 Cucharadita del sazonador de su preferencia.
  • ¼ De cebolla morada.
  • Tostadas de maíz.
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Picar el pepino finamente y cortar en rodajas la cebolla, luego partir por la mitad las rodajas de cebolla. El chile serrano y el cilantro se pican juntos. Pelar y cortar por la mitad los camarones, limpiarlos, sacar vísceras, quitar cabeza y cola, enjuagarlos y dejarlos escurrir.

En un sartén colocar los camarones y se agrega el jugo de limón. Cocinar durante unos 10 minutos. Retirar el sartén del fuego para que los camarones reposen alrededor de 5 minutos. Escurrir y sazonar con sal y pimienta.

Aparte se toma el resto de los ingredientes, licuarlos y bañar los camarones. Para adornar el platillo se recomienda usar trocitos de pepino y rodajas de cebolla morada. Servir el Aguachile sobre tostadas de maíz.

¡Buen provecho!

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje