¡Mexicali, la ciudad del buen beber y el buen comer!

Mexicali

Un paseo para conocer Mexicali, la ciudad que capturó al sol, tiene que incluir el emblemático edificio de la Cervecería Mexicali, construido en 1923 y restaurado en 2003 para celebrar el centenario de la capital del estado de Baja California, otorgándosele el reconocimiento al Mérito Histórico.

Esta empresa fue la primera industria cervecera en el noroeste del país y su cerveza “Mexicali”– elaborada hasta 1973 con malta estadounidense, lúpulos de bohemia y arroz mexicano – sería considerada como la mejor en todo el mundo. Muchos afirman que el exquisito sabor, frescura y calidad de esta cerveza tipo pilsener, burbujeante y de suave aroma, se debió al trabajo del maestro cervecero Adolfo Bindher. Algunos aún recuerdan con nostalgia, los anuncios en televisión que invitaban a beberla con el eslogan “¡Pura Mexicali!”.

Mexicali es, sin ninguna duda, una ciudad con orgullosa vocación cervecera, industria que impulsó el desarrollo de la población durante los primeros años del siglo XX, y los cachanillas – afectuoso gentilicio con el que se nombra a los mexicalenses – mitigan los efectos del calor con una cerveza bien fría, reunidos en el patio con la familia, cocinando una jugosa carne asada. Estoy seguro de que durante su estancia en Mexicali comprobará “las propiedades hidratantes de la cerveza”, especialmente durante los meses de mayo a septiembre, cuando la temperatura promedio es de 30º C.

A pesar de que ya no existe un emporio como lo fue Cervecería Mexicali, la tradición cervecera se conserva gracias al trabajo de más de 40 productores artesanales, talentosos emprendedores que aprovecharon el “boom” de la cerveza artesanal a mediados de los años noventa: Cervecería Cucupá sería la pionera en 2002 y abriría el camino para otras compañías como Amante Brew Company, Ballesteros, Fauna, Legión y Urbana. Mexicali se ha convertido en la Capital de la Cerveza Artesanal en México.

Para disfrutar de una espumosa cerveza, una amena conversación en un ambiente agradable y la alegría y hospitalidad de los cachanillas, sugerimos El Sume – la primera casa de la cultura cervecera en el país, con una extensa línea de cervezas artesanales extranjeras y nacionales –, El Industrial y The Beer Box. Como dice la canción: “¡Qué bonito gorgorea la cerveza en la botella!” ¡Y gorgorea más bonito en Mexicali!

Hablar de Mexicali es hablar del buen beber y del buen comer. Además de presumir su título como Capital de la Cerveza Artesanal en México, también es la Capital de la Carne de nuestro país: más de 300 mil cabezas de ganado al año, cifra que se traduce en más de 100 mil toneladas de carne de primerísima calidad para consumo local y nacional, exportándose a los Estados Unidos, Europa y Asia. Es importante destacar que autoridades, empresarios y ganaderos de Mexicali lanzaron una campaña para que la gente conozca y aprenda a comer carne. Entre otras acciones, promueven el “Mexicali Steak Tour, 5 Estilos-1 Destino”, un original recorrido para degustar cinco estilos de cortes de carne en restaurantes especializados: desde los tradicionales tacos de carne asada, parrilladas y cortes finos estilo norteño, hasta el asado argentino y la sabrosa picanha brasileña.

Visitar Mexicali y no comer un taco de carne asada es como no haber estado en Mexicali. Cuentan que esta costumbre inició en un establecimiento conocido como La Chuza, fundado en los años setenta por el Campeón Mundial de Boliche, Tito Reynolds: espectaculares cortes de carne eran extendidos en la parrilla de don Tito y sus comensales se acababan los tacos con grandes mordidas. El Tasajo y La Rupestre son opciones muy recomendables para saborear unos deliciosos tacos o cortes de carne. ¡Ríquisimo!

Los domingos son días para pasarla con la familia en Mexicali, ya sea junto al asador o conviviendo en uno de los restaurantes de comida china de la ciudad. En 1927 se inaugura el primer restaurante de comida china; actualmente existen más de 100 establecimientos, colocando a Mexicali como la metrópoli con el mayor número de negocios de este tipo por persona en todo México.

La gastronomía china es una expresión de la auténtica culinaria cantonesa. La cocina oriental y sus sabores intensos y agridulces, terminó fusionándose con la versatilidad y picor de los ingredientes mexicanos. En su próxima visita, conozca la oferta gastronómica de El Rincón de Panchito, China House y Pekín – algunos restaurantes de comida china practican una política de puertas abiertas para que los comensales comprueben la calidad de los productos que se utilizan en sus platillos.

Pero no todo es carne asada y comida china. Las nuevas generaciones de chefs en Mexicali no solo han consolidado una identidad propia, también una cultura gastronómica explorando tendencias como la cocina de autor y la cocina fusión. El chef Beto González es uno de los principales exponentes de ambas propuestas y en su restaurante Cuatro innova platillos que son toda una experiencia en sabores y texturas, una auténtica cocina del mundo. Sugerimos como entrada sus famosísimas Chimichangas del Beto o un Queso Piloncillo, seguida de una Crema de Jitomate Rostizado, de plato fuerte, el Filete de Lenguado relleno con Mariscos y como postre el Strudel de Manzana o un Brownie de Chocolate. ¡Déjese sorprender por el Chef Beto González!

bwd  Pág 1/2  fwd
galeria1-3.jpg
galeria1-4.jpg
galeria1-5.jpg
galeria1-6.jpg
galeria2-1.jpg