Un banquete con flores.

Una de las expresiones más ricas de nuestra extensa gastronomía es el uso de flores para la preparación de platillos: las mexicanísimas flores nochebuena y cempasúchil se usan emplean sopas y ensaladas, así como otras muchas flores que se convierten en protagonistas en una gran variedad de guisos y postres

 Antes de la llegada de los españoles, las civilizaciones prehispánicas tenían una alimentación equilibrada y muy diversa. Además de maíz y frijol, consumían chile, cactáceas, semillas, agaves, nopal, quelites, frutas, miel, amaranto, insectos y flores.

La muy popular y versátil flor de calabaza, el aromático cempasúchil que adorna los altares de Muertos, y la flor de Nochebuena,  son solo algunas de las flores que nuestros antepasados utilizaban en una gran variedad de platillos.

Los aztecas endulzaban sus bebidas con súchil y rositas de cacao. Esta costumbre aún se conserva en poblados de Veracruz donde se perfuma la horchata de arroz con canela y súchil, y en algunas comunidades oaxaqueñas en las que se agregan rosas de cacao en el téjate, bebida de los dioses elaborada con maíz y cacao.

 En los comales de barro se guisaban flores de izote o palmito y la flor del tule o espadaña. Actualmente el izote se utiliza en la preparación de tamales y chiles rellenos, y los brotes de espadaña se consumen en ensaladas o como acompañamiento en platillos muy elaborados.

Tan usual como ahora era la flor de calabaza. En la cocina mexicana, la flor de calabaza se utiliza para quesadillas, sopas y un sinnúmero de platillos, incluso en algunas comunidades rurales se emplea en la elaboración de tortillas. .

 Otras flores usadas por los pueblos prehispánicos y que aún encontramos en nuestra gastronomía son las flores de jamaica, vainilla, yuca, maguey, biznaga, nopal, frijol y colorín. Solo por mencionar las más conocidas. Una excelente recomendación es mantenerse informado sobre las fechas de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya en el Valle del Mezquital, para degustar exóticas propuestas con flores e ingredientes de esta zona desértica. 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje