Xalapa ¡Mucho más que la capital de Veracruz!

Destinos

Xalapa es una urbe que brilla con luz propia en el firmamento veracruzano, su nombre deriva del náhuatl y quiere decir “Manantial en la Arena”,  tiene más de 700 años de historia y es custodiada permanentemente por dos colosos: el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. Es un auténtico paraíso natural con vegetación exuberante, tanto así que Alexander Von Humboldt tras visitarla en el siglo XIX la bautizó como: “La Ciudad de las Flores”.

 

Texto de Ulises Goytortúa/ Fotos de Jorge Aponte

El céntrico Parque Juárez, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno que se distingue por su fachada neoclásica, a sólo unos pasos de la Catedral barroca construida en 1773 y frente al Palacio Municipal, definitivamente es un buen sitio para iniciar el tour; desde ahí se contempla una linda panorámica de la sinuosa ciudad, observándose calles y callejones empedrados, además de innumerables tejados rojizos cobijados parcialmente por gigantescos árboles y en el fondo observamos las cumbres casi siempre nevadas de los volcanes, complementando la maravillosa postal.  

Cuatro son los barrios fundacionales de la ciudad: Techacapan, Tecuanapan, Tlalnecapan y Xallitic, interesantes todos para su recorrido, especialmente pintoresco y recomendable por su arquitectura resulta éste último localizado bajo el puente de la Calle de Lucio, muy cerca del Mercado Jáuregui y a unas cuantas cuadras del Parque Juárez.

Los típicos callejones de Xalapa, ubicados varios de ellos en el centro de la ciudad, merecen una mención aparte, remiten a los tiempos de las serenatas en que los enamorados charlaban a través de un balcón y bajo la luz de la luna, cada uno encierra leyendas que forman parte de la cultura popular urbana y le dan cierto misticismo al destino. En ellos se respira un ambiente bohemio y se pueden adquirir suvenires y artesanías. Su folklor es tan variado como los nombres que reciben: Jesús Te Ampare, del Perro, de la Calavera, del Diamante, Tumbaburros, entre muchos otros. El Callejón de González Aparicio (Calle Primo Verdad) es particularmente visitado por los noctámbulos de corazón por la gran cantidad de bares y sitios para gozar de la fiesta, considérelo en su próxima visita.

Las opciones para disfrutar de paseos al aire libre y en contacto directo con la naturaleza son extensas en Xalapa ya que cuenta con atractivos parques, invernaderos de conservación y jardines: Cerro del Macuiltépetl, Parque los Tecajetes, Parque Bicentenario, Parque Los Berros, Cueva Volcánica de la Orquídea, los Lagos o su Jardín Botánico cautivarán a los amantes de la ecología. Ahí descubrirá encinos, chacas, cipreses, pinos estrella, tulipanes africanos, entre muchas otras especies que lo dejarán asombrados por su frondoso follaje, además con un poco de suerte podrá observar águilas, halcones, mapaches o pájaros carpinteros.

Si las flores son emblemáticas de la ciudad, la vida cultural no se queda atrás, tanto así que Xalapa es conocida como “La Atenas de Veracruz” por la cantidad de museos, galerías y oferta educativa que involucra. Todo el año se llevan a cabo manifestaciones artísticas, como el "Festival Internacional de Jazz" y el "Festival Junio Musical" organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Una parada obligada es el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), considerado el segundo en su tipo más importante del país, tan  sólo detrás del Museo de Antropología en la Ciudad de México, cuenta con 18 galerías, 6 salas y mil 200 piezas arqueológicas en exhibición de las culturas prehispánicas que se asentaron en Veracruz: Huasteca, Totonaca y Olmeca.

El Museo del Transporte, el Museo de la Fauna o la Pinacoteca Diego Rivera son otros sitios de interés en materia cultural. Pero no todo remite al pasado en Xalapa, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Carlos Fuentes, el Ágora de la Ciudad, el Teatro del Estado o el magnífico Campus de la Universidad Veracruzana así lo demuestran.

La gente es el valor agregado de un destino y en Xalapa vaya que las personas son cálidas, cordiales, sonrientes y solícitas cuando de ayudar a un turista se trata. Difícilmente olvidará a la población local que sin duda alguna los recibirá con los brazos abiertos y el corazón en la mano.

bwd  Pág 1/8  fwd

Un recorrido con aroma a café

A tan solo ocho kilómetros de Xalapa, encontramos Coatepec, Pueblo Mágico y famoso internacionalmente por su producción de café, tanto así que algunos lo consideran el mejor lugar para conseguir este producto en todo México. Los invitamos disfrutar de un buen espresso, el clásico americano, lechero o el café de su preferencia mientras escucha música en vivo en algún establecimiento o mientras contempla las pintorescas construcciones del lugar, destacan especialmente las imponentes casonas de la época porfirista.

Para consentir el paladar, sugerimos los langostinos en Casa Bonilla y comprar  pan dulce en una de las tantas panaderías. Recuerde llevar café como un excelente presente para sus seres queridos o los famosos toritos (bebida hecha a base de frutas, leche y alcohol de caña).

Xico y Cascada de Texolo

Encantador pueblo de calles empedradas, hermosas casas y verdes paisajes, se localiza a escasos 19 kilómetros de Xalapa, conserva su historia y tradiciones desde la época prehispánica y la colonia. Muy cerca se encuentra la espléndida Cascada de Texolo, con una caída de agua de 80 metros la cual se precipita sobre una barranca cubierta por una densa vegetación, hay un puente construido en 1908 y que mide 78 metros de altura, existe también una planta hidroeléctrica que data del siglo XIX y un mirador ideal para las fotografías. A pocos metros se encuentra la Cascada de la Monja, de menor tamaño pero igualmente impresionante.

Hacienda El Lencero

Fue construida en 1525 y hoy es un museo. En el siglo XIX perteneció al Presidente Antonio López de Santa Anna. Entre sus distinguidos visitantes figuraron Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Manuel Payno, Vicente Lombardo Toledano y Gabriela Mistral, quien pasó allí largas temporadas acompañada de las escritoras Rosario Castellanos, Margarita Michelena y Emma Godoy.

En su interior se exhiben muebles del siglo XIX, en su exterior existen hermosas carrozas, así como jardines coronados por una higuera monumental de poética belleza, un lago artificial, una capilla colonial y un curato reformado que se conoce como “Casa de las Monjas”. El romanticismo y la poderosa historia del lugar lo atraparán. Dese la oportunidad de conocer la zona, no se arrepentirá.

PRODUCTO EMBLEMÁTICO

El chile Jalapeño recibe su nombre precisamente por Xalapa, en la ciudad existía una importante empacadora de estos chiles llamada la “Jalapeña” y de ahí se derivó el mote. Es uno de los productos más populares en la gastronomía mexicana por su exquisito sabor y versatilidad.

PARA ENDULZAR EL RECORRIDO

En la calle 20 de noviembre, número 150 oriente de Xalapa, las monjas venden un dulce de pepita delicioso y muy bien presentado. Ideal para regalo.

HIJOS DESTACADOS DE XALAPA

Sebastián Lerdo de Tejada, ex Presidente de México; Jesús Díaz, poeta; Julio Zárate, historiador; Antonio López de Santa Anna, ex Presidente de la República.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje