Ciudad Juárez: El futuro en el Norte de México

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, en las orillas del Río Bravo, justo donde inicia el límite natural entre México y los Estados Unidos, es la metrópoli fronteriza más importante en el norte y la puerta grande de nuestro país. En años recientes se reposicionó como destino de inversión y nuevamente está en la mirada de los empresarios estadounidenses con interés en expandir sus negocios.

Marisol Hernández Brito, Junio 2015

Estados Unidos es la mayor economía a nivel mundial en el sector manufacturero, exportaciones y adquisiciones. Ciudad Juárez ofrece importantes ventajas competitivas al ser un sitio céntrico y colindante con Texas y Nuevo México y por sus eficientes cruces internacionales. Además proporciona beneficios fiscales y un entorno empresarial bilingüe. Estas ventajas han atraído a más de 75 empresas que aparecen en el listado 500 de Fortune.

En los más de 40 parques industriales de Ciudad Juárez se han establecido 325 maquiladoras. Esta industria manufacturera genera más de 40 mil empleos directos y contribuye con el 7% de las exportaciones de nuestro país, colocando a Ciudad Juárez como el 4º centro manufacturero de mayor relevancia en América del Norte. Además produce el 80% de las exportaciones manufactureras nacionales y es el tercer destino de atracción con respecto a inversiones directas extranjeras.

Con un crecimiento del 50% de visitantes relacionados con el turismo de negocios, Ciudad Juárez cuenta con 7 mil cuartos en hoteles de diferentes categorías y espacios como el Centro Cultural Paso del Norte, el Centro de Convenciones Cuatro Siglos, cercano a los puentes internacionales y con un área cerrada de 3,500 m2, el Centro de Convenciones Cibeles, con 776 m2 para exposiciones y 3,407 m2 para convenciones, y el Centro de Convenciones Anita, con instalaciones que permiten una capacidad de entre mil y cuatro mil personas. Además cuenta con todos los servicios para considerar este destino como sede perfecta para eventos, reuniones y negocios.

Ciudad Juárez recibió en 2014, más de 700 mil visitantes en el Aeropuerto Internacional Abraham González, a tan solo 18 kilómetros de la urbe y próximo a la frontera con Texas. Desde este punto pueden tomarse autobuses para ir a El Paso. Su infraestructura en vías de comunicación se complementa con dos carreteras que comunican a la metrópoli con el resto del país y cinco puentes fronterizos con los Estados Unidos: Paso del Norte, Reforma, Cordóva de Las Américas, Zaragoza-Ysleta y San Jerónimo-Santa Teresa. En cuanto a la transportación en la ciudad, existe el sistema Vive Bús, que facilita el flujo del tránsito mediante tecnologías no contaminantes.

Ruta gourmet en Ciudad Juárez

Después de un día intenso en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, recorriendo sus monumentos, espacios culturales, modernos museos como el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) o viviendo la aventura en los Médanos de Samalayuca y en parques y áreas naturales, sugerimos una Ruta Gourmet para terminar su jornada con un buen sabor de boca.

María Chuchena: Este restaurante se distingue por rescatar recetas de la cocina mexicana y fusionarlas con tendencias contemporáneas. Recomendamos de su carta platillos como La Adelita, pollo relleno con champiñones y flor de calabaza, bañado con una crema de chipotle, los camarones y molcajetes. Acompañe su selección con un vino Casa Madero o un Monte Xanic.

Hacienda Montana Cantina: Ideal para tomar una copa, comer bien y cerrar negocios. Sobresalen sus exquisitos cortes de carne y una carta con platillos de alta cocina mexicana, internacional y de autor. La cantina es un espacio exclusivo y equipado para fumadores. Además podrá elegir entre más de 200 alternativas de vinos mexicanos, españoles, chilenos y franceses.

Rakó: La carta gourmet de este restaurante fue diseñada por el chef Juan Carlos Valladares Riestra. Este restaurante ofrece platillos que evocan auténticas obras de arte y distintas atmósferas para disfrutar de la vista: el bar con una amplia carta de vinos y licores, la terraza con ambientes despejados y una confortable y exclusiva cava.

Bar Kentucky: Opción tradicional, con ambiente relajado. Fundado en 1919 ha sido visitado por artistas, políticos y deportistas de gran talla. Muchos atribuyen la creación del coctel Margarita a este lugar, siendo la bebida más solicitada entre los parroquianos. La Margarita uno de los cocteles más famosos del mundo preparado con tequila, Cointreau, jugo de limón, hielo y una escarcha de sal.

Recuadro

La industria del Sotol se ha desarrollado a pasos agigantados. El Sotol es el aguardiente representativo de Chihuahua. Este destilado se obtiene del corazón de una agavácea conocida como sotol o sereque (Dasylirion Wheelen). Esta planta crece en el paisaje desértico y tras siete años de maduración se extrae la piña o cabeza. Luego de un proceso de cocción, maceración, fermentación y destilación se obtiene el Sotol blanco que bien puede descansar entre cuatro y seis meses en barricas de roble para producir Sotol reposado, o hasta 14 meses para el Sotol añejo. Sus características particulares fueron reconocidas con la Denominación de Origen en el 2002.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje