Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, pasado y futuro de México

Ciudad Juárez

A lo largo del siglo XIX, Paso del Norte, ahora Ciudad Juárez, fue protagonista de la historia de nuestro país. Primero ocupada en 1846 por tropas invasoras durante la Guerra contra los Estados Unidos; posteriormente, con la aventura imperial de Maximiliano de Habsburgo, refugio de Benito Juárez y baluarte de la República en 1865; aún se conserva de esta época, la oficina donde despachaba el Presidente Juárez. Después, Ciudad Juárez sería uno de los actores principales del movimiento revolucionario de 1910, como lo atestigua la Ex Aduana, monumento histórico del siglo XIX, junto a la Plaza Misión de Guadalupe, inaugurada por Porfirio Díaz, ocupada sucesivamente por Francisco Madero y Pancho Villa, ahora alberga al Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF).

Marisol Hernández Brito, 1 Enero 2014

El MUREF fue uno de los espacios culturales más importantes y emblemáticos durante la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia de 1810 y el Centenario de la Revolución de 1910. Este museo cuenta con 12 salas y una sala de exhibiciones temporales con cerca de 1000 metros cuadrados. Los ejes temáticos de las salas de exhibición del MUREF son: El Nacionalismo en la Frontera, La junta organizadora del Partido Liberal Mexicano y su transición al Anarquismo, El Triunfo del Maderismo en Ciudad Juárez, La Radicalización de la Lucha, Pancho Villa, La Revolución de la Mirada, La Frontera como Escenario, Imaginarios, y La Aduana Fronteriza.

Ciudad Juárez

En 1888, Porfirio Díaz cambió el nombre de Paso del Norte, por Ciudad Juárez, como un homenaje al Benemérito de las Américas. Años después, con motivo del Centenario de la Independencia de México, Díaz inauguró en la ciudad un monumento para conmemorar vida y obra de don Benito Juárez, pieza fundida en Florencia, con una columna construida con mármol blanco de Carrara, mármol oscuro de Durango y cantera de Chihuahua. Pero los días de la Dictadura estaban contados, en 1911, luego de varios intentos, las tropas revolucionarias, encabezadas por Francisco I. Madero, tomaron Ciudad Juárez. Terminó con estruendo el Porfirismo e inició la lucha por la democracia y las instituciones.

Además de historia y atractivos como la bella Catedral de estilo neoclásico, parques como Chamizal y Hermanos Escobar, así como festivales, centros comerciales, y áreas como la Plaza X, donde recientemente se presentó una escultura monumental con 250 toneladas de peso, obra del artista plástico Sebastián, no podemos dejar de mencionar sitios tan significativos como La Rodadora, el museo interactivo para niños más grande de Latinoamérica.

La Rodadora, en las instalaciones del Parque Central Poniente, cuenta con dos grandes salas temáticas, donde encontramos 120 exhibiciones interactivas: Entono Natural, con 46, y Entorno Social, con 74. Además ofrece una sala 3D, con capacidad para 100 personas, y biblioteca, entre otros servicios educativos en un espacio que abarca más de 32 mil metros cuadrados de terreno, con 12 mil metros cuadrados de construcción. Con una inversión de 190 millones de pesos, La Rodadora espera recibir más de 200 mil visitantes al año e impactar en la infancia y juventud de Ciudad Juárez, acercando el conocimiento y la ciencia al futuro de México.

Arqueología y naturaleza en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez comparte con sus visitantes, majestuosos destinos que invitan a la exploración y la aventura. Las Dunas o Médanos de Samalayuca, con una extensión de 145 kilómetros cuadrados, ofrecen un paisaje hipnótico. Este sitio impactante presenta un espectáculo único, donde interactúan arena y viento. En este lugar se han descubierto fósiles y petroglifos. Es un destino ideal para el turismo de aventura, sandboarding, descenso de dunas con tablas, y ciclismo en arena. En este desierto, área de protección de flora y fauna desde 2009, se filmó la película Dune, dirigida por David Lynch, en 1984. Otro atractivo en Samalayuca, es el recién inaugurado Centro Recreativo Dunas Campestre, espacio turístico que cuenta con un lago artificial de 2.500 metros cuadrados. Las Dunas de Samalayuca están a 50 kilómetros de Ciudad Juárez.

La zona arqueológica de Paquimé se encuentra a unos 300 kilómetros de Ciudad Juárez. Este complejo arquitectónico y los vestigios encontrados, como turquesas, plumas de aves preciosas y cerámica, revelan el establecimiento de una civilización dedicada al comercio, un pueblo casi desconocido que alcanzó su esplendor entre los años 1,200 y 1,400 d.C. Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje