Chihuahua, tan grande como la Ruta de Villa

Chihuahua

Pancho Villa fue un notable estratega y caudillo revolucionario, héroe y bandolero, paternal con sus hombres y ojo alegre con las mujeres. Unos años después de entregar las armas, el General Villa es abatido durante una visita a la ciudad de Parral, en el sur de Chihuahua. Así nació la leyenda de uno de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana de 1910.

Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, 25 de Septiembre, 2014

Fotos: Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!

bwd  Pág 1/2  fwd
chihuahua-tan-grande-como-la-ruta-de-villa-1.jpg
chihuahua-tan-grande-como-la-ruta-de-villa-2.jpg
chihuahua-tan-grande-como-la-ruta-de-villa-3.jpg
chihuahua-tan-grande-como-la-ruta-de-villa-4.jpg
chihuahua-tan-grande-como-la-ruta-de-villa-5.jpg

Parral en la Ruta de Villa

Durante la Colonia era tanta la riqueza que se extraía de las minas de Parral, que el rey Felipe IV de España nombró la ciudad “Capital del Mundo”. De este pasado aún se conservan las instalaciones de La Prieta, mina decretada Monumento Histórico. Actualmente alberga un museo.

En la Plaza Principal encontramos un kiosco morisco y un monumento dedicado al fundador de la ciudad, Juan Rangel de Biesma. En las escaleras del kiosco, los niños disfrutan dulces de leche con nueces y piñones. Los dulces de leche son tradicionales, incluso el explorador Alexander von Humboldt degustó estos deliciosos postres parralenses.

Un recorrido por Parral debe incluir la Parroquia de San José, una los más bellos ejemplos de arquitectura colonial en Chihuahua, el Templo y Hospital de San Juan de Dios, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro, el Templo de la Virgen del Rayo y la Capilla. También recomendamos la Casa Elisa Grienssen y la Casa Stallforth.

Otros puntos de interés son el Teatro Hidalgo, antes Templo y Convento de San Francisco de Asís, el Palacio de Alvarado y el Museo Francisco Villa, este último instalado en el edificio donde se apostaron los francotiradores que emboscaron al jefe revolucionario. A bordo de un tranvía, recorra los puntos más importantes e históricos de la ciudad. Hidalgo del Parral se está convirtiendo en la Capital Cultural del Estado de Chihuahua por los eventos de clase mundial que se están celebrando especialmente durante la Feria y las Jornadas Villistas que se celebran todo el mes de julio.

La Sinforosa, Reina de las Barrancas

A unas tres horas de Parral se encuentra Guachochi, en el suroeste de Chihuahua. En este apacible poblado inicia la Reina de las Barrancas: La Sinforosa, uno de los cañones más espectaculares de la sierra, con una extensión de 120 kilómetros y una profundidad de 1830 metros.

La Sinforosa, a tan solo 18 kilómetros de Guachochi, nos ofrece cascadas, aguas termales, formaciones de piedra, cavernas, arroyos y ríos, bellos paisajes e imponentes paredes verticales. Desde sus miradores, Cumbres de Sinforosa y Cumbres de Huérachi, el primero con 1400 m y el segundo con 1830 m, tenemos oportunidad de contemplar paisajes montañosos, espesos bosques de pinos y encinos, y los ríos Verde y Guachochi.

En el mirador Cumbres de Sinforosa, debemos guardar silencio, cerrar un instante los ojos y escuchar la caída de agua de la cascada Rosalinda, enclavada en la barranca, con 80 m de altura.

En Guachochi podemos disfrutar del Lago de las Garzas, ideal para relajarse y pasear, y de las cascadas y pozas en El Salto, conformada por una serie de cuerpos de agua que oscilan entre los 10 y los 30 m de altura.

También lo invitamos conocer Tónachi, comunidad rarámuri a 30 kilómetros de Guachochi, donde exploraremos las cascadas El Salto Grande, con 20 m de altura, y El Salto Chico, con 10 m de altura, y el río Tónachi.

En el mes de julio se realiza en La Sinforosa, el Ultramaratón de los Cañones, uno de los eventos del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA). Esta competencia es un reto físico y mental que se desarrolla en la región más abrupta de la sierra de Chihuahua.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje