Destinos turísticos

Descubre tu lugar favorito en México.

 

Nuestro México es un sorprendente caleidoscopio, un abanico multicolor en cuanto a destinos turísticos: apacibles playas bañadas por el Pacífico y el Caribe Mexicano, maravillosos pueblos mágicos, históricas ciudades coloniales y ciudades patrimonio, milenarias zonas arqueológicas, santuarios y reservas naturales, son solo algunos de sus atractivos. En cualquiera de los destinos de México puede disfrutar de un paseo por la playa, justo cuando inicia el atardecer, escalar una montaña o montar una ola, explorar ruinas cubiertas de selva, descubrir tradiciones y costumbres ancestrales, vivir experiencias únicas. V México al Máximo sugiere los lugares más atractivos de nuestro país para su próximo viaje. Prepárese para vivir y enamorarse de México.

Grid List

Imagina que eres un viajero en el tiempo y por una feliz casualidad llegas a una pequeña isla en el Caribe Mexicano.

Alejada de los complejos hoteleros y centros nocturnos de Acapulco, la bahía más bonita del mundo, existe una paradisiaca franja de playa semivirgen en las costas de Guerrero, perfecta para enamorarse, disfrutar del turismo alternativo y entrar en contacto con la naturaleza: Pie de La Cuesta.

El piloto ejecuta una maniobra para que los pasajeros admiremos desde el cielo, al siempre soleado Puerto de Acapulco: la bahía más alegre y bonita en todo el mundo.

De Monterrey, capital de Nuevo León, tomamos la Carretera Federal 85 con dirección a la parte sur del estado, rumbo a Ciudad Victoria, y a 36.8 km, llegamos a Villa de Santiago, nombrada Pueblo Mágico en el 2006.

Poblados como Linares y Santiago, Sayulita, Tlayacapan, Mazamitla, o Zacatlán de las Manzanas - tan solo por mencionar algunos de nuestros actuales 111 Pueblos Mágicos - a los que se sumarán 10 más este año - son lugares que se distinguen por sus bellos paisajes, arquitectura colonial, vestigios arqueológicos, coloridas festividades, ancestrales tradiciones, arte popular y muy rica gastronomía.

En esta oportunidad, exploramos la majestuosa Sierra Tarahumara, en el oeste de Chihuahua. Al adentrarnos en su accidentada geografía, descubrimos las Barrancas del Cobre, impresionante sistema de cañones cuatro veces más grande y dos veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos. ¡Las Barrancas del Cobre son una maravilla natural de México!

Mérida, capital del estado de Yucatán, ha consolidado su marca como destino turístico gracias a su cercanía a zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, espectáculos naturales como las colonias de flamencos en Ría Celestún, productos turísticos como la Ruta de los Cenotes y la Ruta de las Haciendas, la reciente renovación de su Centro Histórico, sede de eventos internacionales como el último Festival Internacional de las Luces (FILUX) y la estrategia de promoción con motivo de su nombramiento por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura.

Hidalgo del Parral – más familiarmente conocido como Parral – se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la capital del próspero estado norteño de Chihuahua. Declarada Zona de Monumentos Históricos en 2001, la otrora llamada “Capital del mundo de la plata” presume con orgullo su pasado minero y su importante papel en la historia de México: el presidente Benito Juárez estableció su gobierno en el poblado, cuando la República se vio amenazada por los sueños imperiales de Napoleón III, y Francisco “Pancho” Villa, héroe revolucionario, fue emboscado en sus calles.

Iniciamos nuestro recorrido en el valle del Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. Es el volcán más alto de México (5 mil 640 msnm), protegido desde 1937 como Parque Nacional, comprende una superficie de más de 19 mil hectáreas. Junto con el Volcán Sierra Negra tenemos oportunidad de adentrarnos en un sistema binario con características que permiten la recreación y contemplación de bellos paisajes naturales. En días despejados también podemos apreciar elevaciones como La Malinche, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, el Cofre de Perote e incluso el Nevado de Toluca. Para los aficionados a los deportes extremos como el alpinismo, el parque cuenta con cuatro rutas de acceso y tres albergues alpinos.

En el centro del estado de Puebla se encuentra la que es considerada la pirámide más grande del mundo, se trata de la Gran Pirámide de Tepanapa mejor conocida como Pirámide de Cholula, también llamada con el nombre náhuatl de Tlachihualtépetl (Cerro hecho a mano); la pirámide está integrada por siete cuerpos superpuestos.

El Totonacapan, palabra nativa que puede traducirse como “tierra de los tres corazones”, abarca una superficie de más de cuatro mil kilómetros cuadrados, extendiéndose a través de la Sierra Madre Oriental hasta el Golfo de México.

El sitio arqueológico de Comalcalco en el estado de Tabasco, se encuentra a tres kilómetros al norte de la moderna ciudad con el mismo nombre. Después de un breve recorrido llegamos hasta un camino que conduce a la entrada a la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio. Comalcalco proviene del náhuatl y significa “en la casa del Comal”, aunque su apelativo original en lengua Ch’olana fue Joy’Chan, que se traduce como “Cielo Enrollado”.

Los rasgos que imprime el Mundo Maya en el rostro plural de México son de primera magnitud. Los herederos de la que es considerada por muchos como la civilización más deslumbrante de la América precolombina tienen su asiento primario en siete estados del territorio mexicano actual:

García se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. Al noreste de esta villa colonial, a tan solo nueve kilómetros, observamos un teleférico que circula por un cable con 625 metros de extensión y asciende más de 200 metros hasta el Mirador del Cerro del Fraile – con 750 metros de altura –. En esta montaña, a unos 80 metros, se ubica la entrada de las Grutas de García, visitadas el año pasado por más de 200 mil personas.

Salimos temprano de Palenque - en el noreste del estado de Chiapas -, Pueblo Mágico desde 2015 y uno de los destinos turísticos más importantes de México por su zona arqueológica.

Por Humberto Alemao Luna

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, escondido entre la neblina, abruptas peñas y bosques de coníferas, descubrimos un pequeño poblado con más de cuatro siglos de historia: Mineral del Chico, uno de nuestros maravillosos Pueblos Mágicos.

 Por Humberto Alemao Luna

Hidalgo, además de sus atractivos coloniales, ranchos cinegéticos y paisajes naturales, también nos ofrece rutas en la que vamos descubriendo pintorescos Pueblos Mágicos, desconocidas zonas arqueológicas, una extensa gastronomía tradicional, divertidas experiencias y lugares para descansar sin preocupaciones. Los invitamos acompañarnos en este placentero recorrido.

La conquista espiritual de la Nueva España, es decir, el proceso de evangelización encabezado por los misioneros católicos en México, se dio casi a la par con la conquista militar, pues Hernán Cortés llegó a estas tierras, acompañado por el sacerdote, Juan Bartolomé de Olmedo, quien bautizó a la Malinche, amante del Conquistador Cortés, y celebró el 13 de marzo de 1519, la primera misa en este deslumbrante Nuevo Mundo. En el año de 1524, llegan a la Nueva España, los frailes franciscanos. Más tarde, en 1526 arriban los dominicos, y en 1533 los agustinos. Desde entonces, la Iglesia, para bien o para mal, ha sido protagonista de la historia de nuestro país.

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje