La peregrinación de los Huicholes, o pueblo Wixarika – grupo indígena que habita en el norte de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango – se ha realizado desde tiempos remotos. Este viaje de pasaje tiene como finalidad comunicarse con sus dioses en Wirikuta, tierra sagrada en la que nació el sol.

Leer más...

Texto y Fotos: Salatiel Barragán

Gran parte de estas tierras, son Patrimonio Histórico Cultural del grupo étnico Huichol (Wirrarika o Wixaritari), donde existen varias Rutas Turísticas para recorrer lugares mágicos que tienen como fondo la Sierra de Catorce.

Leer más...

En la década de los cuarenta, mientras el mundo experimentaba los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el aristócrata Edward James, poeta Escocés, heredero de una gran fortuna, mecenas de artistas de la estatura de Dalí, Magritte y Picasso, llegó a México en busca de un lugar para construir su visión personal del Edén. Durante su estancia en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, Edward James escuchó sobre un pueblo llamado Xilitla, famoso por sus orquídeas, en la Huasteca Potosina, y también conoció a Plutarco Gastélum Esquer, telegrafista y exboxeador. Ambos se hicieron amigos e iniciaron juntos una serie de travesías por todo el país. En 1945, durante una de estas aventuras, encontraron Xilitla.

Leer más...