Parque Fundidora: Corazón Histórico de Monterrey

El Parque Fundidora es un novedoso concepto de Parque Público Urbano con áreas verdes e inmuebles de enorme valor histórico en pleno corazón de Monterrey. Es un lugar mágico en el que conviven naturaleza, tradición y cultura. Convertido en Museo de Sitio de Arqueología Industrial el 24 de febrero de 2001, exhibe gran parte de la historia de la Capital Regia.

Texto y Fotos: Salatiel Barragán

 

En su extensa superficie de 142 hectáreas, es posible apreciar 27 monumentales piezas industriales, entre las que sobresalen dos altos hornos, chimeneas, talleres, diversas estructuras y 127 piezas menores, distribuidas en los jardines, andadores y áreas de recreación y convivencia familiar. Originalmente fue concebido como Parque Ecológico, se sembraron miles de árboles y plantas respetando la mayoría de las históricas instalaciones con el objeto de incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento para los regiomontanos, así como sus visitantes nacionales y extranjeros.

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue fundada en 1900 y por casi 90 años destacó como la empresa siderúrgica más productiva de América Latina, hoy cuenta con una excelente museografía industrial en instalaciones seguras y atractivas; además esto permitió mejorar el entorno, la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes locales.

Es el espacio ideal para realizar todo tipo de actividades culturales y eventos sociales en recintos cerrados y al aire libre. Entre sus modernas instalaciones están el Centro Internacional de Negocios-CINTERMEX, el Auditorio Banamex, el Parque Plaza Sésamo, el Parque de Béisbol Infantil, la feria y juegos mecánicos, la Arena Monterrey, la Recreativa Acero, un Teatro al aire libre y el Archivo Histórico de Fundidora.

Para miles de regiomontanos, el Parque Fundidora, figura entre sus lugares favoritos por ser un espacio con instalaciones bien iluminadas y otras con luces coloridas como la Fuente La Olla, el Horno 3, CINTERMEX, y varias estructuras más; aquí vale la pena visitar el Centro de las Artes, la Cineteca, la Fototeca, el Museo de Cera, el Reloj de Sol, varias Plazas y múltiples exposiciones; también está el histórico Pabellón Sopladores para eventos sociales como desfiles de moda, espectáculos internacionales, cenas, cócteles, bodas y graduaciones; y para los citadinos lo más atractivo son sus áreas verdes bien cuidadas, ideales para descansar en una banca bajo frondosos árboles, organizar días de campo, pasear en bicicleta, caminar, correr, remar en las aguas del aledaño Paseo Santa Lucía, subir al Expreso Fundidora, o bien disfrutar de amaneceres o crepúsculos románticos: Parque Fundidora es un lugar que siempre tiene algo nuevo para hacer o disfrutar.

bwd  Pág 1/4  fwd
2.jpg
10.jpg

A finales de la década pasada, Parque Fundidora se integró con la Macroplaza mediante 28 hectáreas de la Segunda Sección "Fundidora II" y el Paseo Santa Lucía con opciones de embarcaciones para admirar bellos paisajes, 24 fuentes, 10 puentes peatonales, así como varios murales y museos. Además se integraron atractivos como la Pista de Hielo, La Casa de los Loros, el Museo del Acero Horno 3, el Paseo de la Mujer y el Centro de Exposiciones.

Parque Fundidora se ha transformado en un destino ideal para el esparcimiento de las familias nuevoleonesas, una importante atracción turística, un espacio para eventos artísticos, deportes, paseos, espectáculos, festivales, convenciones, conciertos y mucho más; además, constituye un pulmón para la ciudad y su excelente equipamiento fortalece la identidad Regia.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje