Mexicali, Capital del Turismo de Salud y Bienestar

Durante el Baja´s Health And Wellness Forum 2017, las autoridades de Baja California informaron que en el 2016 el estado recibió a más de 2.4 millones de pacientes y acompañantes, quienes generaron una derrama económica de más de 800 millones de dólares.

 La calidad de los servicios de salud, la especialización de los médicos, las inversiones privadas en infraestructura hospitalaria, la rápida y eficiente atención y los esquemas de certificación de competencias por parte del Consejo de Salubridad General y de los colegios médicos – trámites que garantiza procesos confiables – han impulsado el potencial del Turismo de Salud y Bienestar en el noroeste del país y muy particularmente en ciudades como Mexicali, capital de Baja California.

El Turismo de Salud y Bienestar en Mexicali, una industria en constante crecimiento

En 2016 se registraron 43 mil cruces a través del “Carril Médico” y 51 mil en 2017, revelando un incremento del 18.5%. El “Carril Médico” – en la garita entre Mexicali y Calexico, el tercer cruce fronterizo más importante del mundo – está diseñado para ciudadanos o residentes de los Estados Unidos que visitan Mexicali con el interés en practicarse algún tratamiento médico, entre los más solicitados: consultas generales, cirugías bariátricas, cirugías estéticas, odontología, ortopedia, cardiología, ginecología y cuidado del adulto mayor.

Es importante señalar que las autoridades mexicalenses ya consideran otro “Carril Médico” adicional, con tecnología de punta, en la nueva garita de Río Nuevo, obra que se terminará en 2019.

Este aumento en la demanda contribuyó en el surgimiento de un clúster de servicios médicos, hospitalarios y quirúrgicos de reconocido prestigio, con avances tecnológicos de última generación y calidad y calidez en la atención. Estos servicios están integrados en 33 hospitales generales, 295 consultorios de medicina especializada, 249 consultorios médicos generales, mil 492 consultorios privados y 418 consultorios dentales; esto sin olvidar el impacto positivo y beneficios de esta oferta en el sector turístico como hospedaje, alimentos y transporte para los pacientes y sus acompañantes.

“El turismo médico es exponencial, se benefician hospitales, clínicas, líneas aéreas comerciales o privadas para los traslados de emergencias, laboratorios, farmacias, inclusive hasta veterinarios, porque a veces los pacientes traen a sus mascotas. Además, el paciente no viene solo, entonces también se beneficia el sector turístico: hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs”, declaró con respecto a esto último en una reciente entrevista, Carlos Arceo, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico.

Para acompañantes y visitantes

El cuidado y atención de un paciente nunca es fácil. Incluso se pueden experimentar sentimientos contradictorios. Los especialistas sugieren a los acompañantes cuidar de su propia salud, comer sanamente, realizar actividades físicas y distraerse.

Mexicali es una ciudad que ofrece opciones para tomarse un tiempo y descansar. Qué le parece un tour citadino, descubrir edificios emblemáticos como la Cervecería Mexicali, las históricas oficinas de la Colorado River Land Company y el Centro Estatal de las Artes (CEART). No deje de incluir en su itinerario el tradicional Barrio Chino.

También puede pasar un día muy ameno en las instalaciones del Club Deportivo Campestre de Mexicali, centro recreativo familiar con albercas, canchas de tenis y un campo de golf con 18 hoyos.

Mexicali es la ciudad del buen beber y del buen comer. Mexicali presume una orgullosa tradición cervecera – consumir cerveza con moderación, según indican estudios recientes, puede resultar benéfico para la salud –, además cuenta con una extensa gastronomía: desde los típicos tacos de carne asada, pasando por la comida china, hasta nuevas tendencias como la cocina de autor y la cocina fusión. Muy importante que el establecimiento que elija cuente con las condiciones de higiene necesarias y el manejo adecuado de alimentos.

¡Mexicali es la ciudad que capturó al sol!

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje