Fundación Grupo México y Ferromex: Doctor Vagón, el Tren de la Salud

El silbido de la locomotora en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX fue parte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico de una vibrante nación. Actualmente la red ferroviaria desplaza cargas en grandes volúmenes y comunica a las poblaciones más importantes con los principales puertos y fronteras del país. Ahora, gracias a una iniciativa de la Fundación Grupo México y Ferromex, el Doctor Vagón acerca servicios de salud en forma gratuita a comunidades alejadas y vulnerables.

V México al Máximo, Junio 2015

El Doctor Vagón inició su operación en 2014, arrancando en el estado de Chihuahua, desde entonces ha visitado otros once estados y beneficiado a más de 23 mil pacientes en 27 municipios. Las entidades que han recibido con alegría al Doctor Vagón son Sonora, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla y Veracruz

El Doctor Vagón cuenta con 11 vagones habilitados como consultorios, laboratorio, dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y farmacia. La tripulación del Dr. Vagón consta de 38 personas, entre los que sobresalen seis médicos generales, tres ultrasonidistas, 10 técnicos laboratoristas, un psicólogo y un optometrista.

Los vagones destinados para ofrecer servicio médico preventivo son tres y están equipados con dos consultorios generales, de ultrasonido y un consultorio dental. En estos consultorios se realizan estudios somatométricos, optometría, audiometría, servicio dental y ultrasonidos de mama, próstata, pélvicos y obstetras, entre otros.

Cada una de las rutas tiene una duración de 15 días y el Doctor Vagón permanece cuatro días en tres comunidades de cada estado, atendiendo alrededor de 250 pacientes diarios. Los usuarios reciben un carné y se genera un archivo electrónico para su monitoreo y consulta en línea. Además de sus labores de medicina preventiva, el personal proporciona talleres de salud relacionados con temas como diabetes, hipertensión, sexualidad, nutrición, obesidad, drogadicción e higiene bucal.

A través del diagnóstico, detección oportuna y prevención, el Doctor Vagón contribuye en la salud y calidad de vida de miles de mexicanos.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje