El futuro, hoy: Planta Solar en Villanueva, Coahuila

El tema de las energías limpias es importantísimo, pues se espera que para 2024 el 43% de la electricidad que consumimos en México provenga de alguna de estas fuentes.

Nuestro país se encuentra entre los primeros cinco con mayor atractivo para invertir en energía solar porque prácticamente todo nuestro territorio cuenta con una buena radiación solar: 5.5 KWh/ m2 de irradiación solar en promedio, esto se traduce seis millones 555 mil GWh de energía fotovoltaica – o sea, la transformación directa de la radiación solar en electricidad –. Actualmente ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en el desarrollo de este tipo de energía, generada en un 80% en las plantas ubicadas en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La planta solar más grande de América

La Planta Solar Fotovoltaica en Villanueva, Coahuila, es la más grande de América y la segunda en tamaño en todo el mundo, solo superada por una similar en China. Fue inaugurada en marzo de este año por ENEL Green Power México, empresa dedicada al desarrollo y operación de energías renovables, que lidera el sector de las energías limpias y se mantiene a la vanguardia con el uso de tecnologías innovadoras.

ENEL Green Power eligió esta área desértica por la ausencia de montañas y el suelo liso y llano que permitió instalar filas y filas de tubos (trackers) que mueven a los paneles solares. Se invirtieron 650 millones de dólares en el parque solar de Villanueva, este cuenta con una extensión de más de dos mil 400 hectáreas y 2.3 millones de paneles solares: gracias a la planeación y a la tecnología de punta se colocaron entre 20 mil y 21 mil paneles diarios.

Esta gigantesca planta producirá anualmente mil 700 GWh, energía suficiente para abastecer 1.3 millones de hogares en nuestro país y prevendrá la emisión de 780 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Definitivamente Coahuila no solo se ha colocado en el radar mundial de energía solar con la construcción del parque solar en Villanueva, sino que encabeza los proyectos fotovoltaicos del país” declaró en una entrevista Israel Hurtado, secretario general del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

Además del parque solar en Villanueva, otro importante es el que se encuentra en Noacan, también en Coahuila. Proyecto de la empresa Macquarie, con una inversión de 738 millones de pesos, con una superficie de 40 hectáreas y 76 mil 400 paneles solares, inaugurada a finales de 2017.  

Imagen relacionada

¿Qué es y cómo funciona un panel solar fotovoltaico?

Un panel solar fotovoltaico está integrado por un marco de aluminio, cristal templado encapsulado para una óptima transmisión de la radiación y baja degradabilidad a los rayos solares, celdas solares y una cubierta posterior con varias capas opacas que reflejan la luz. Los paneles están conectados en serie y en paralelo, y por medio de trackers rotan para seguir al sol.

Las celdas solares de los paneles pueden estar formados por células de silicio, o arseniuro de galio, ambos semiconductores. Estos materiales se mezclan con otros, ya sea fósforo o boro, par darles una carga negativa (mayor número de electrones) y una positiva (menor número de electrones) y así generar electricidad.

Al exponer las celdas solares a la luz del sol se produce una corriente, la energía solar mueve los electrones de la parte de la celda que le sobran a la parte de la celda que le faltan. Este movimiento de electrones es precisamente la corriente eléctrica.

Resultado de imagen para panel fotovoltaico funcion

 

Por Aidee Zárate

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje