Cabo Pulmo, ejemplo mundial de un turismo sustentable

El Parque Nacional Cabo Pulmo, entre las ciudades de La Paz y San José del Cabo, en Baja California Sur, es el arrecife coralino más septentrional en el Pacífico Este y hoy es uno de los de mayor cobertura coralina.

Texto y Fotos de Erick Higuera

Es el único ecosistema de arrecife coralino en el Mar de Cortés, y como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas; situación que le confiere una gran relevancia en el ámbito mundial.

Es necesaria la conservación del arrecife, no solo en lo que se refiere a la preservación de los procesos ecológicos y los recursos del ecosistema, sino también procurar la relación hombre-arrecife para mantener un nivel de impacto mínimo, pues en este complejo ecosistema habitan 11 de las 14 especies de corales hermatípicos – corales pétreos que construyen los arrecifes – en el Golfo de California y aproximadamente el 26% de las especies de peces reportadas en la zona, algunas de estas protegidas conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Debido a su carácter de ecotono, es decir, una zona de transición – resultado de la confluencia de especies provenientes de las provincias biogeográficas Panámica, Californiana e Indo-Pacífico – la diversidad biológica en el Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las más altas en el Pacífico Mexicano. Estas características y la importancia de las actividades económicas para los residentes y para la región, así como la factibilidad de su manejo, fueron algunos de los elementos que llevaron a un grupo de pobladores originarios a organizarse y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron a las autoridades federales que decretaran esta zona como Área Natural Protegida y promover su conservación.

Gracias a esta iniciativa y al esfuerzo conjunto de la sociedad, organizaciones civiles, comunidad científica y los tres niveles gobierno, se creó en 1995, una reserva marina de siete mil 111 hectáreas, y el área fue decretada Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Esta categoría se modificó a Parque Nacional, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2000, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La riqueza natural del Parque Nacional Cabo Pulmo ha sido reconocida a nivel internacional. En 2005 ingresó a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 al Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

A diferencia de otros lugares en el mundo, el arrecife de coral de Cabo Pulmo se ha recuperado de la sobrepesca. La protección y recuperación de la comunidad marina y el arrecife han permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, cetáceos como la ballena jorobada, quelonios como la Tortuga Laúd y la Tortuga Golfina, y las mantas gigantes. Además de representar ingresos para la industria turística, Cabo Pulmo es una fuente de vida que exporta peces a otras áreas marinas, favoreciendo al sector pesquero de Cabo del Este y al resto de Baja California Sur.

Un estudio reciente demostró que se ha incrementado la abundancia de peces en más de 400 %, ninguna reserva marina en el mundo ha demostrado tal recuperación de peces.  El Parque Nacional Cabo Pulmo es un alentador modelo de impacto positivo cuando existe un correcto involucramiento de la sociedad civil. Actualmente es un ejemplo mundial de conservación con la participación de la comunidad y de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano y en un importante receptor de turismo de naturaleza en el estado, impulsado un modelo de desarrollo turístico realmente sustentable.

¿Se puede pensar en un mejor planeta? ¡Siempre que se desanimen cuando vean un ecosistema muy deteriorado, piensen en Cabo Pulmo ¡Está vivo!


Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje