¡Ah Chihuahua! ¡Picante y dulce!

Actualidad

Delicias, el picante sabor de Chihuahua

Delicias se encuentra en el corazón de la región centro sur de Chihuahua, a unos 80 kilómetros de la capital y a menos de una hora del Aeropuerto Internacional “Gral. Roberto Fierro Villalobos”. Por su privilegiada ubicación geográfica puede tomarse como punto de partida para vivir inolvidables experiencias en el Estado.

Además de sus atractivos e infraestructura turística, Delicias se distingue por ser una importante región productora de nuez – número uno en el país –, especias aromáticas como el orégano, leche y sus derivados, y por si fuera poco, una relevante zona algodonera: alrededor de cinco mil hectáreas destinadas para una producción de 15,000 toneladas anuales de algodón.

bwd  Pág 1/2  fwd
chih1.jpg
chih2.jpg
chih3.jpg
chih4.jpg
chih5.jpg
 

Por Marisol Hernández Brito 

La región algodonera se extiende por el Valle de Juárez, Ascensión y Villa Ahumada. Esta zona produce el algodón de mejor calidad en el mundo, superando incluso al algodón egipcio. La industria algodonera en Chihuahua es una de las más importantes en México y a nivel internacional, pues abastece el 66% de la producción nacional y exporta fibra de algodón a Japón y China. En 2014, Chihuahua consiguió una cifra récord de un millón 50 mil pacas con un valor de seis mil millones de pesos.

Delicias se caracteriza por su extensa gastronomía que incluye cortes de carne, quesos regionales, la tradicional machaca y una gran variedad de chiles como el chipotle y el chilaca o pasado.

Los productores en Delicias emplean nueve mil hectáreas para el cultivo del chile jalapeño, variedad de la que se obtiene el chipotle: El proceso para la elaboración inicia dejando el jalapeño en la planta hasta que adquiere un color rojo intenso, después se pizca y seca en hornos de leña. Mediante calor y humo se deshidrata y ahúma, dando como resultado el característico sabor del chipotle. Esta industria genera unas 16 mil toneladas de chipotle en todo Chihuahua. Es tan importante que los productores ahora buscan la Denominación de Origen. Los municipios de Delicias, Camargo y Saucillo abastecen el 70 % del mercado nacional con su producción de  jalapeño y chipotle.

Otro chile típico en la cocina de Delicias es el chilaca o chile pasado, esto debido a su peculiar método de conservación: Primero es asado para retirar la piel y después secado al sol. Recomendamos probarlo en una salsa, acompañando un corte de carne o en una cazuela con queso. El chile chilaca se cultiva principalmente en los municipios de Janos, Ascensión, Meoqui y Rosales, vecinos de Delicias.

Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Guerrero, las manzanas más dulces de México

Ciudad Cuauhtémoc se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital de Chihuahua, es una población famosa por su comunidad menonita y considerada puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Las principales actividades económicas de esta ciudad son la cosecha, almacenaje  y comercialización de manzanas.

En la misma ruta encontramos Ciudad Guerrero, a unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Chihuahua. En sus extensos valles regados por el río Papigóchi, los misioneros jesuitas encontraron una combinación perfecta de clima y suelo fértil para introducir el cultivo de la manzana. En los primeros días del mes de Octubre se presenta el Festival de la Manzana, una fiesta que se celebra desde los años cincuenta.   

No existen manzanas más dulce y jugosas que las de Chihuahua. Tan solo el año pasado, los más de 2,500  productores en el Estado,  cosecharon más de 400 mil toneladas de este fruto, cifra que colocó a Chihuahua como el principal productor de México.

Heineken en Chihuahua

En la Ruta Perlas del Río Conchos se encuentra Meoqui, ubicada a 440 kilómetros de Ciudad Juárez y 70 kilómetros de la capital de Chihuahua. Esta ciudad fundada en el siglo XVIII tuvo un papel relevante en la evangelización de los pueblos indígenas ribereños.

Recientemente, la empresa cervecera Heineken anunció la apertura de su séptima planta mexicana en Meoqui, Este proyecto contempla una inversión de 7 mil 350 millones de pesos, contará con la más alta tecnología y producirá en una primera etapa cinco millones de hectolitros anuales. La cervecera holandesa eligió a Chihuahua por su gente trabajadora, calidad del agua, ubicación geográfica y facilidades para los negocios.

Es importante recordar que Heineken adquirió en 2010 la empresa mexicana Cuauhtémoc-Moctezuma, tiene presencia en más de 180 países y cuenta con más de 250 marcas a nivel mundial.



Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje