¡Viva Aguascalientes, Aguascalientes!

Ciudades Coloniales

Al  llegar a la ciudad de Aguascalientes se siente ese cálido recibimiento de su gente con una sonrisa característica y el bullicio que contagia al descubrir su hermosa arquitectura. Monumentos de los siglos XVIII al  XX que conjugan magníficas muestras del estilo barroco y neoclásico.

La zona metropolitana está dividida  en barrios tradicionales, cada uno tiene personalidad única con sus hermosos jardines e  iglesias, sus comunidades de artesanos, pintores y grabadores. Los Barrios de San Marcos, de Guadalupe y del Encino son referentes históricos de Aguascalientes desde su fundación en 1575, sitios ideales para recorrer y disfrutar

bwd  Pág 1/2  fwd
aguas1.jpg
aguas2.jpg
aguas3.jpg
aguas4.jpg
aguas5.jpg
 

Por Benjamín Nájera Álvarez

En la Plaza Patria, flanqueada en el lado sur por el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, se encuentra el primer edificio que llamará su atención: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construcción terminada en 1738. Su interior, de tres naves, está coronado por un baldaquín que resguarda a la Virgen de la Asunción. En la Plaza Patria también descubrimos la exedra, una columna estriada, diseñada por Manuel Tolsá, cuya cúspide es rematada por el símbolo nacional: un águila devorando una serpiente. El hemiciclo de cantera rosada de la exedra fue construido a fines de los años cuarenta.

También son recomendables visitar el Museo José Guadalupe Posada donde pueden admirarse sus  grabados y la plancha original de la Catrina, el Museo de Arte Contemporáneo que sobresale por su fachada de cantera y la peculiar entrada ochavada, así como por sus exhibiciones de  obras de jóvenes artistas locales; y el Museo Regional de Historia.

Pero dejemos un poco la historia adentrémonos en su gente con sus bellas mujeres, niños que con sus gritos recorren la plazas  principales, vendedores de dulces de guayaba, globos, antojitos típicos como los condoches (gorditas al horno), cantantes  y merolicos. Aguascalientes es una ciudad fiestera y en sus calles se disfruta de un ambiente animado proveniente de los cafés, bares con su bohemia romántica y merenderos, especialmente durante los fines de semana.

Y si se trata de fiestas a lo grande, en Aguascalientes se lleva a cabo la famosa Feria de San Marcos, celebrada desde 1828. Sin duda alguna, la Feria de San Marcos es la más Importante de México: tan solo en esta última edición 2015, entre el 17 de abril al 19 de mayo asistieron más de ocho millones de personas y la derrama económica fue de casi seis mil millones de pesos. El recinto ferial se extiende por los andadores Expoplaza y Pani, la Isla San Marcos y la Megavelaría, 10 mil cubiertos por una moderna y funcional estructura tipo velaría con capacidad para 10 mil personas. Los espectáculos taurinos en la Plaza San Marcos – una de las más bellas de México – la algarabía en el Casino, los gritos de los galleros y el mariachi en el Palenque renovado, ahora con asientos para cinco mil espectadores, son parte de la experiencia de vivir la feria de ferias.

El Festival de Calaveras es otro de los atractivos de Aguascalientes. Desde hace más de 20 años, a finales de octubre y principios de noviembre la ciudad se convierte en una pintoresca celebración a los difuntos. Este festival surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos y dentro de su marco festivo se rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con reconocimiento a nivel mundial, José Guadalupe Posada.

Mochila al hombro en Aguascalientes

A menos de media hora del Centro de Aguascalientes se encuentran dos casas vitivinícolas: Casa Leal en Jesús María y Hacienda de Letras  en Pabellón de Arteaga. En ambas durante los meses de agosto y septiembre se realiza la Fiesta de la Vendimia. Los invitamos degustar los vinos de autor de sus barricas.

Destino cercano es el Pueblo Mágico de Calvillo. Este bello poblado destaca por el olor a guayaba que emborracha tus gustos olfativos, fruta que se utiliza para la elaboración de exquisitos dulces y vinos. Lleno de  leyendas y tradición conquista a sus visitantes con su bella arquitectura entre ellas el Templo del Señor del Salitre y con delicados deshilados, producto de un arduo trabajo artesanal. También hay grandes atracciones turísticas como son su Centro Histórico, Presa de Malpaso, y lugares eco turísticos como la Sierra del Laurel y la Sierra Fría.

Por último San José de Gracia donde el Cristo Roto es un reflejo del sufrimiento, y que lo  arropa el cielo con delicada melancolía. Con 28 metros incluyendo su base, es la quinta estatua más grande del país. ¡Viva Aguascalientes!

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje