Tampico: Puerto Jaibo, entrada al Golfo de México

Tampico

Esta ciudad señorial fundada el 12 de abril de 1823, presume elegancia y abolengo desde tiempos del Porfiriato, como se aprecia en su Centro Histórico con dos bellas plazas: la de Armas y la de La Libertad, ambas rodeadas por magníficos edificios con balcones de fina herrería y estilos arquitectónicos virreinal, afrancesado y Art Déco que armonizan entre sí. Destaca la Catedral frente a un imponente kiosco barroco.

Salatiel Barragán, Marzo 2015

Fotos: Salatiel Barragán

bwd  Pág 1/3  fwd

Ubicada en el sur de Tamaulipas, el puerto de Tampico se encuentra en el desemboque del río Panuco, a 10 kilómetros del Golfo de México; al norte está conectado con el Corredor Industrial y Ciudad de Altamira, y en el este con Ciudad Madero. Es el principal abastecedor del noreste del país y escenario de importantes eventos históricos.

Plaza de Armas o Plaza de la Constitución

Está Plaza construida en 1824, la enmarca la Catedral de estilo neoclásico dedicada a la Inmaculada Concepción, un bello kiosco, edificado en 1945, y construcciones estilo Art Nouveau, otros atractivos son el Palacio Municipal con murales históricos, casonas de estilo neoclásico y estructura inglesa, La Campana con herrajes y faroles franceses, y monumentos arquitectónicos como Mercedes, Telégrafos y el Ex Hotel Palacio, este último de estilo afrancesado.

Plaza de la Libertad

Es un agradable espacio rodeado por edificios construidos al final del siglo XIX e inicios del XX, ahora remodelados para rescatar su antigua belleza. Aquí encontramos el edificio más antiguo de la ciudad, Casa de Castilla, así como el Hacienda, construido en 1925 para oficinas petroleras, Correos, Alicia, Obregón, Salón Palacio, y la Antigua Compañía de Luz de 1925. Además de otras construcciones del siglo XIX, ahora habilitados como modernos cafés.

La Aduana

La Aduana Marítima del Puerto de Tampico, es un edificio emblemático, construido por una compañía inglesa en 1902 con piezas prefabricadas de hierro y tabique rojo. Las puertas, ventanas y otros elementos de madera provienen de Estados Unidos, y los barandales y herrerías de Francia. Está entre los ríos Pánuco y Tamesí, antaño comunicado con tierra firme por un puente de madera, que después fue de acero. La fachada, escalera central y arcadas conservan su estilo original.

Puente Tampico

Es una estructura visual símbolo de la ciudad. Fue inaugurado en 1988 para comunicar Tamaulipas con Veracruz, y unir al sistema carretero del Golfo de México. Es una proeza de la ingeniería mexicana y por esta vía circulan más de 3,000 vehículos al día. El puente tiene 1,543 m de largo, claro central de 360 m, dos soportes principales con 84 m de altura y 55 m de altura.

Parque Metropolitano (METRO)

Cuenta con modernas instalaciones destinadas para actividades culturales, educativas y recreativas: teatro, galería, auditorio, taller de artes y Museo de las Huastecas, además de un Centro de Convenciones. Este complejo está junto a la Laguna del Carpintero, un parque natural de 200 hectáreas, con áreas verdes, andadores, restaurantes y recorridos en lancha; es parte del sistema lagunar de Tampico con la Laguna Chairel y media docena más como Champayán, Vega Escondida y Miralta.

El sabor de Tampico

Tampico es una ciudad que ofrece una amplia oferta turística para sus visitantes: boliches, salas de juegos, boutiques, malls y una activa vida nocturna en salones y bares con espectáculos y música en vivo. Los pobladores del puerto organizan dos grandes ferias al año: las Fiestas de Abril que conmemoran la repoblación de la ciudad y las Fiestas de Octubre. En el aspecto cultural se presenta anualmente el Festival Internacional Tamaulipas donde coinciden ópera, danza, teatro, artes plásticas, literatura y diversión. Y para los fines de semana y los turistas, está la Playa Miramar con casi 10 kilómteros de playas de suave arena y aguas tranquilas, todo comunicado por un amplio boulevard costero.

No deje pasar la oportunidad de saborear en el restaurante del Club de Industriales, unas deliciosas jaibas rellenas o la auténtica Carne asada a la Tampiqueña: un filete de carne asado, acompañado con chile poblano, enchiladas verdes y frijoles refritos con totopos. Y si prefiere algo más popular, las memorables tortas de barda y un tepache bien frío.

Este denominado Puerto Jaibo, tiene un agradable clima cálido casi todo el año; con gente amable y orgullosa de su ciudad, que contagia su gran tradición fiestera y la más dinámica vida nocturna, deportiva y cultural. Hoy en Tampico, el reto ya no es el petróleo o la industria, ahora el turismo es una realidad de crecimiento regional, se protegen los recursos naturales y se promueve el desarrollo de una moderna infraestructura, con excelentes hoteles y en un ambiente que mezcla el sabor provinciano con los retos contemporáneos.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje