¡Todo San Luis Potosí! ¡Todo para ti!

Ciudad de San Luis Potosí

El Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, metrópoli fundada en el siglo XVI,  nos invita conocer sus monumentos coloniales durante un agradable paseo. Inicia un walking tour en la Plaza de Armas y disfrutando de sus fuentes, jardines, aroma de cantera y visita la Catedral Metropolitana, templo barroco del siglo XVII que atesora un importante acervo de arte sacro.

Luego continuar  hasta el Palacio de Gobierno, edificio de estilo neoclásico con recintos históricos como el Salón Ponciano Arriaga, espacio en el que Benito Juárez estableció el Supremo Tribunal de Justicia.

En la Plaza de los Fundadores se encontrarán edificios emblemáticos como el Edificio Central de la Universidad, la primera universidad autónoma de México, las parroquias del Sagrario y Loreto, esta última, considerada uno de los más bellos santuarios por su arquitectura barroca, y el Edificio Ipiña, ambicioso proyecto muy adelantado a su época, construido en los primeros años del siglo XX.

En el Jardín de San Francisco se admira la hermosa fuente y el Templo de San Francisco, una auténtica joya arquitectónica. Atrás  la Plaza Aranzazú y el Museo Regional Potosino, cuya planta alta alberga una Pinacoteca en la Capilla Aranzazú. En este recorrido no deben faltar el Templo del Carmen, monumento de estilo barroco y retablos churriguerescos, el Teatro de La Paz, el Museo Nacional de la Máscara, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Parque Tangamanga I – uno de los parques urbanos más grandes del país – y el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes.

La Procesión del Silencio en la ciudad de San Luis Potosí

Una de las celebraciones más significativas en México es la Semana Santa, fechas en las que se conmemora la Pasión de Jesús. En la ciudad de San Luis Potosí, durante la noche del Viernes Santo, se presenta una solemne procesión integrada por gremios de cofrades. Esta tradición tiene sus orígenes en la España del siglo XIII, pero se realizó por primera vez en la capital potosina hasta 1815. Este año asistieron más de 300 mil visitantes para sumarse a esta celebración religiosa.

La Región Altiplano

En esta zona se encuentra el Pueblo Mágico de Real de Catorce, a unas tres horas de la ciudad de San Luis Potosí. Un legendario real de minas del siglo XVIII  que ahora es uno de los principales destinos turísticos del estado, con una amplia oferta hotelera y gastronómica. Para llegar debes atravesar el Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería. Recomendamos conocer la Plaza Principal y el Templo de la Purísima Concepción, la antigua Casa de Moneda, el Palacio Municipal, el Palenque, los vestigios de la Plaza de Toros y los frontones. Anímese a explorar el desierto en uno de los jeeps conocidos como Willys y visitar poblados cercanos como Alamitos, Potrero, La Luz, Los Catorce, San Antonio Coronado y Estación Catorce. ¡Vive una aventura!

 

  

La Región Media

A unas dos horas de la ciudad de San Luis Potosí se encuentra Rioverde, aquí hallarás el Parque Estatal de la Media Luna: se trata de seis nacimientos de agua con distintas tonalidades de azul, visibilidad de hasta 30 metros y temperaturas entre los 27º y 30º. ¡Ideal para el buceo recreativo!

Las Grutas de La Catedral y El Ángel

A 11 kilómetros de Rioverde, tomar la desviación que conduce al poblado de  Alamitos. Contrar un guía e intérnate en las grutas de La Catedral, nombrada así por sus formaciones calcáreas que se unen en un altar en el interior, y El Ángel. 

 

    

La Región Huasteca

Ubicada en la Sierra Madre Oriental, Ciudad Valles es la segunda ciudad más importante del estado. Aquí puedes visitar el Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade” y el Museo de las Culturas Huastecas “Tamuantzán”. A unos 30 minutos de Ciudad Valles diviértete, desciende en cayak o acampa en la Cascada de Los Micos, una serie de cortinas de agua escalonadas.

A poco más de una hora de Ciudad Valles, experimenta la naturaleza de la Huasteca Potosina en la Cascada de Tamul en Aquismón, caída de agua con más de 100 metros de altura. También puedes practicar descensos en el Río Tampaón, o asombrarte con maravillas naturales como el Sótano de Las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y las Cuevas Mantetzulel.

El Pueblo Mágico de Xilita, a poco más de una hora y media de Ciudad Valles, ofrece atractivos como el Ex Convento Agustino del siglo XVI y el caprichoso Jardín Surrealista de Edward James: sorprendentes estructuras mimetizadas con la exótica vegetación selvática y rodeadas de cascadas y pozas.

Hacia el poniente de Ciudad Valles, tras una hora de recorrido, esperan los ríos, pozas y cascadas de Tamasopo, espacio que cuenta con cabañas, áreas de camping y restaurantes, y Puente de Dios.

Luego de una estancia de Tamasopo, a unas dos horas de camino, visitar un lugar en el que la naturaleza fue generosa: El Naranjo. Aquí se encuentran las cascadas El Salto, con 70 metros de altura, y Minas Viejas, con 55 metros de altura.

Tamtoc, Cuna de la Cultura Huasteca

A unas tres horas de la ciudad de San Luis Potosí y a una hora de Ciudad Valles, se encuentra Tamuín, municipio que alberga la zona arqueológica de Tamtoc. Explora las 70 estructuras prehispánicas distribuidas en 133 hectáreas. 

    

Visita Nuestra revista"Edición de Invierno"

Suscribase a nuestro Boletín