Morelia

Morelia

El 23 de abril de 1537, el virrey Don Antonio de Mendoza, expidió la provincia virreinal para la fundación de la de ciudad de Mechuacán (Morelia), rivalizando en importancia con Pátzcuaro y Tzintzuntzan. Años después, Carlos I de España tomó la decisión de ordenar el cambio de nombre a la ciudad, por lo que mediante la cédula real del 6 de febrero de 1545 le concedió el título de ciudad de Valladolid, la cual recibió su escudo de armas en 1553.

Esteban Raymundo González, 1 Enero 2014

bwd  Pág 1/4  fwd
morelia.jpg
morelia1.jpg
morelia10.jpg
morelia11.jpg
morelia12.jpg

La traza urbana de la traza de la ciudad fue establecida por Antonio de Godoy y el arquitecto Juan Ponce. Poco a poco comenzó la llegada de diversas órdenes religiosas a la ciudad con la construcción de sus conventos y monasterios, entre ellos, el de las de monjas dominicas de Santa Catalina de Sena (1595), los frailes mercedarios (1604), los monjes carmelitas (1596). Debido a lo anterior, a finales del siglo XVI y todo el siglo XVII se aceleró el desarrollo de la ciudad, constituyéndose en una de las ciudades más importantes de la Nueva España, llenándose de importantes construcciones civiles y religiosas, iniciándose la construcción de la magnífica catedral en 1660, y en 1657, bajo la dirección de Lorenzo de Lecumberri, comenzaron las obras de construcción del primer acueducto.

En 1743 se fundó el Colegio de Santa Rosa María, al cual el Papa Benedicto XV le concedió posteriormente el privilegio de ser el primer conservatorio musical de América. El virrey Antonio Bucareli respaldó las pretensiones de los habitantes de Valladolid en 1773 para que se convirtiera en la capital de la provincia de Michoacán. La ciudad de Morelia es un ejemplo de las ideas renacentistas de planificación urbana del México Colonial.

La horizontalidad de sus edificios de cantera rosada y los grandes solares son característicos de la otrora Valladolid. Los numerosos monumentos de Morelia destacan la Catedral, el conjunto conventual de San Agustín, el Palacio Clavijero, el Conservatorio de las Rosas, el templo de Las Monjas, los conventos del Carmen y La Merced, así como las iglesias de San José y el convento de Las Capuchinas.

Morelia es una ciudad pensada para su contemplación, los paseantes tienen oportunidad de recorrer sus amplias calles como la Avenida Madero o la Calzada de Fray Antonio de San Miguel, que conecta el santuario de Guadalupe con el parque de Villalongin, donde se encuentra la fuente de Las Tarascas.

El Centro Histórico de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, es uno de los destinos donde pueden apreciarse los monumentos arquitectónicos más bellos del México Colonial. Debido a su unidad arquitectónica, Morelia fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje