Hidalgo del Parral, Chihuahua: ¡La capital del mundo!

Hidalgo del Parral – más familiarmente conocido como Parral – se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la capital del próspero estado norteño de Chihuahua. Declarada Zona de Monumentos Históricos en 2001, la otrora llamada “Capital del mundo de la plata” presume con orgullo su pasado minero y su importante papel en la historia de México: el presidente Benito Juárez estableció su gobierno en el poblado, cuando la República se vio amenazada por los sueños imperiales de Napoleón III, y Francisco “Pancho” Villa, héroe revolucionario, fue emboscado en sus calles.

Parral sería fundada en el siglo XVII por Juan Rangel de Biesma, cuyo monumento se encuentra en la Plaza Principal, frente a la Parroquia de San José. La ciudad llegó a ser capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya – territorio que incluía los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y parte de Coahuila – debido a sus grandes yacimientos de plata. Un ejemplo de lo anterior es la mina “La Prieta”, también conocida como “La Negrita”, explotada desde su descubrimiento en el siglo XVII y hasta 1974. Su época de mayor esplendor fue en los años veinte del siglo pasado, periodo en que se extrajeron mil 500 toneladas de minerales puros. Actualmente en sus instalaciones se ubica un museo y los visitantes tienen oportunidad de conocer las antiguas oficinas, áreas de producción y metalurgia y descender 87 metros para explorar algunos de sus 25 niveles. Además cuenta con un espectacular mirador. 

 

 Por: Michael Pertersen 

Entre otras opciones para recorrer la ciudad están el tradicional TranVilla – un tour histórico por la Plaza Principal, adoquinada con mosaicos, continuando después por la Calle Gabino Barreda y las Avenidas Independencia y Tecnológico – y el “PyOjito”, un pintoresco trenecito urbano con estación en el Museo General Francisco Villa, nombrado de esta manera como un cariñoso homenaje al ferrocarril que unía a Parral con el poblado de Ojito, en Durango. Ambos transportes con costos y horarios accesibles.

En la Plaza Principal, ocasionalmente grupos de mujeres Rarámuri ofrecen sus cestos elaboradas con palmilla. Es muy recomendable tomarse un descanso en las bancas de sus plazas, endulzarse el paladar con los dulces típicos de la región y admirar la arquitectura barroca de la Parroquia de San José, construida en el siglo XVII.  En el interior resalta el Altar del Perdón donde aún se conservan retablos con hoja de oro. En el presbítero del santuario descansan los restos del fundador de la ciudad.

Otros sitios de interés cercanos a la Plaza Principal son el Centro de Documentación e Investigación, instalado en un edificio del siglo XIX que sirvió como sede de gobierno del presidente Benito Juárez en 1864, hoy resguarda invaluables documentos del periodo colonial, el Archivo Histórico de la ciudad y la Biblioteca Benjamín Franklin; el majestuoso Teatro Hidalgo, inaugurado en 1906 y rehabilitado en 2013, y el Templo de Nuestra Señora del Rayo – recinto religioso del siglo XVII, muy frecuentado por los parralenses –. La Casa Stallforth, es un palacio de principios del siglo XX con marcada influencia francesa que se distingue por su ornamentación, balcones y domo de cedro con acabados en ébano.

 

   

 Por: Michael Pertersen 

Un poco más adelante se encuentra la Plaza Guillermo Baca, recientemente remozada, la Catedral y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de San Juan de Dios y el Museo de Arte Sacro en el que se exhibe una gran colección de arte y objetos religiosos, mención especial merece el Centro Cultural ubicado en el Palacio Alvarado – uno de los monumentos arquitectónicos más bellos no solo de Parral, sino del norte de México – la Casa Grienssen, lujosa mansión de principios del siglo XX, y el Museo General Francisco Villa que se encuentra en el edificio desde donde se dispararon las armas que abatieron al líder revolucionario.  El museo fue remodelado en el año 2000 y resguarda un gran acervo de documentos, fotografías y objetos personales del legendario “Centauro del Norte”.

Hablando del General “Pancho” Villa: una de las principales celebraciones en Parral son las Jornadas Villistas en el mes de julio. Durante estas fiestas, además de actividades artísticas y culturales,  se organiza la tradicional Gran Cabalgata Villista – el año pasado reunió a más de 3 mil participantes de México y los Estados Unidos –. En ocasiones especiales como son las Jornadas, se escenifica la emboscada en la que perdió la vida “Pancho” Villa en 1923.  Debido a la gran afluencia a este evento, hubo de construirse el Foro Villista, para acomodar a las incontables personas que se acercan a rememorar éste trágico hecho, que terminó con la vida del General Villa, dando inicio a la leyenda del Comandante en Jefe de la gloriosa División del Norte.

Para terminar, al norte de Parral, sugerimos conocer la Puerta del Tiempo, monumento modernista inaugurado en el año 2000, con una altura de 30 metros y construido con 500 toneladas de acero y 300 de concreto. En la estructura se observan dos rostros, uno mira hacia el pasado y otro hacia el futuro. La Puerta del Tiempo se ha convertido en icono de la ciudad.

  

bwd  Pág 1/3  fwd
parral10.jpg
parral11.jpg
parral12.jpg
parral13.jpg
parral14.jpg
   

Por: Michael Pertersen 

También los invitamos visitar destinos cercanos a Parral: San Francisco del Oro y El Chapulín espacio en el que se pueden realizar distintas actividades como bicicleta de montaña y campismo; Santa Bárbara, considerado el primer poblado novohispano en el estado de Chihuahua, aquí sugerimos un paseo a pie por la Parroquia de Santa Bárbara y la antigua estación del ferrocarril, para más tarde integrarse a uno de los recorridos del centro recreativo Los Belloteros para explorar la sierra aledaña; y por último, asegúrese de visitar Valle de Allende, el oasis en la llanura que ayudó a consolidar el avance de los novohispanos y que por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, fue denominado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, siendo el segundo sitio, después de Paquimé en Casas Grandes en recibir esta distinción en Chihuahua. Valle, como localmente  se le denomina conserva su patrimonio arquitectónico en el que sobresale el Templo de la Virgen del Rosario y algunas casonas que han sido muy bien conservadas por sus propietarios.

Visita Nuestra revista"Edición/Verano"