¡Más de cien maneras de vivir nuestra magia!

Poblados como Linares y Santiago, Sayulita, Tlayacapan, Mazamitla, o Zacatlán de las Manzanas - tan solo por mencionar algunos de nuestros actuales 111 Pueblos Mágicos - a los que se sumarán 10 más este año - son lugares que se distinguen por sus bellos paisajes, arquitectura colonial, vestigios arqueológicos, coloridas festividades, ancestrales tradiciones, arte popular y muy rica gastronomía.

El Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) surgió como una iniciativa para impulsar el desarrollo de ciertas comunidades que “a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor y herencia cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazables”. Así, en el 2001 se establecieron una serie de criterios con el objetivo de estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacia estas poblaciones únicas de nuestro país.

Huasca de Ocampo y sus milenarios Prismas Basálticos, en el centro del estado de Hidalgo y el mítico Real de Catorce, antigua ciudad minera en el corazón de la Sierra de Catorce en San Luis Potosí, fueron las primeras localidades que recibieron el distintivo de Pueblos Mágicos.

¿Cómo se elige un Pueblo Mágico?

Para que Casas Grandes o Álamos - y cualquiera de los otros que integran la lista - lograran el reconocimiento de Pueblos Mágicos, antes tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos: una población mínima de 20 mil habitantes, encontrarse a una distancia no mayor de 200 kilómetros, o el equivalente en distancia por vía terrestre - no más de dos horas - de un destino consolidado, contar con un atractivo turístico simbólico referente, arquitectura representativa, producción artesanal local, conservar una cocina tradicional, servicios turísticos y alojamiento de nivel intermedio como mínimo, inventario o declaratoria de patrimonio histórico y servicios de conectividad, salud y seguridad pública. Cubiertas estas características, sociedad civil, autoridades municipales y estatales pueden presentar una petición para la incorporación al Programa Pueblos Mágicos. 

Los interesados deben constituirse en una asociación que sirva de enlace entre autoridades y sociedad, además están obligados a diseñar planes para el desarrollo cultural, ambiental y turístico, así como establecer estrategias de participación comunitaria para conservar y fomentar el patrimonio inmaterial como fiestas y tradiciones.

Cumplidos todas las formalidades, un comité de SECTUR se encarga de evaluar la factibilidad o no del nombramiento. En caso de aprobar la solicitud, se procede a otorgar una declaratoria en un plazo no mayor a tres años.

Para permanecer en el Programa Pueblos Mágicos, SECTUR  solicita anualmente a las comunidades documentar innovación y fortalecimiento de los servicios turísticos que ofrecen. Hoy en día este programa es una de las iniciativas de gobierno más exitosas, distribuyendo más de dos mil 500 millones de pesos entre las poblaciones seleccionadas.

 

bwd  Pág 1/2  fwd
centro.jpg
museo-del-fuerte.jpg
piedra-elefante}.jpg
   

Eliseo Diego 

¡Magia!

Imagina vivir la experiencia de bailar con cientos de Parachicos en Chiapa de Corzo, conmoverte con las celebraciones de Semana Santa en Taxco, presenciar las danzas rituales del Atlixcayotl o participar en las festividades de Días de Muertos en Pátzcuaro; convivir con pueblos indígenas como  los totonacos en Papantla y los lacandones en Palenque; explorar las antiguas haciendas vitivinícolas en Parras de la Fuente, los vestigios coloniales en Mineral de Pozos, El Fuerte o Izamal, los sitios arqueológicos de Malinalco, Cholula, Mitla, Teotihuacán y Tulum, o el alucinante jardín surrealista en Xilitla.

Admirar el paisaje agavero en Tequila, el descenso de la niebla en Cuetzalan, los espectaculares escenarios de las Barrancas del Cobre en Batopilas y Creel, o el apacible Mar de Cortés en Loreto y Todos Santos. Aventurarse en el Tepozteco, escalar Peña de Bernal o las paredes verticales de Mineral del Chico, nadar con el Tiburón Ballena en Isla Mujeres, sumergirse en el mar turquesa en Bacalar, volar en parapente en Valle de Bravo, o caminar con el atardecer en Mazunte

Apreciar el arte que nace en el fuego en Santa Clara del Cobre, la fragilidad de las esferas de Tlalpujahua, los elaborados diseños en el papel amate de Pahuatlán, de los deshilados en Calvillo y de los Árboles de la Vida en Metepec. Arte que también se expresa en los fogones y cocinas tradicionales de San Cristóbal de las Casas, o Valladolid. ¡Vive nuestra magia!

bwd  Pág 1/2  fwd
mazamiltla.jpg
papel-amate.jpg
santa-clara.jpg
taxco.jpg
   

Eliseo Diego 

Para agendar

Durante la última edición del Tianguis Turístico de México 2017 en Acapulco, Nuevo León fue designada la próxima sede de la Feria de Pueblos Mágicos que se celebrará del 22 al 24 de septiembre. En la feria anterior organizada en Querétaro, asistieron más de 90 mil personas, dejando una derrama económica de 50 millones de pesos.