Biodiversidad

El área conocida como Sierra La Laguna se encuentra ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos y cuenta con una extensión territorial de 112,437 hectáreas. Fue decretada como Reserva de la Biosfera en 1994 y se localiza en la parte sur del estado de Baja California Sur, constituyendo parte de un macizo montañoso, del que la Reserva, ocupa una extensión de aproximadamente 48 kilómetros de largo y un promedio de 20 kilómetros de ancho.

La creación del Parque Nacional Bahía de Loreto fue llevada a cabo mediante un decreto publicado en 1996. Esta reserva cuenta actualmente con una superficie de 206,580 hectáreas. La zona que integra este parque nacional corresponde a la bahía e islas que corresponden al Municipio de Loreto. Tanto la mencionada bahía como las islas se ubican en la parte media del Mar de Cortés.

La porción terrestre del Archipiélago Espíritu Santo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas Golfo de California, que incluye a más de 900 islas e islotes, sumando aproximadamente el 50% del territorio insular nacional; mientras que la zona marina que la rodea comprende el Parque Nacional de Espíritu Santo, decretado en 2007.

Los primeros esfuerzos para la protección de la región del Vizcaíno se dieron en 1936, cuando México y Estados Unidos firmaron un convenio para la protección de aves migratorias y mamíferos, donde se contemplan vedas para la cacería de algunas especies y se recomienda la creación de zonas de refugio.

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris (Eschrichtius robustus). La ballena gris está presente en la costa occidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur y en particular en las de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno durante el invierno.

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"