La Noche de Rábanos, arte navideño en Oaxaca

Una de las tradiciones navideñas más importantes en el estado de Oaxaca es la Noche de Rábanos, un concurso que se realiza cada 23 de diciembre en el Zócalo de la ciudad, donde cientos de hortelanos y floricultores de la región exhiben auténticas obras de arte talladas en rábanos —tubérculo comestible típico en la gastronomía mexicana— desde figuras populares hasta los típicos Nacimientos.

Durante el certamen miles de visitantes recorren los puestos para admirar la creatividad e ingenio de los trabajos creados con esta hortaliza. Al final de la noche se premia a los mejores expositores en un ambiente de música y baile, celebración que culmina con juegos pirotécnicos iluminando el cielo nocturno.

Esta tradición surgió durante la época Colonial, a partir de las enseñanzas de la horticultura y floricultura que los frailes españoles impartieron a los indígenas y quienes alentaron a los agricultores colocar estas figuras talladas en sus puestos con el objetivo de atraer más clientes en víspera de Navidad. Eventualmente las personas no solo comenzaron a comprar víveres, sino también las figuras de rábano para utilizarlas como centro de mesa o como ornamento festivo. Sería en el año de 1897 que se formalizó esta colorida costumbre oaxaqueña.

 

Visita Nuestra revista"Edición/Primavera"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje