El 8 de diciembre, unos días antes del inicio de las Posadas, las familias se reúnen para desempacar las reproducciones y miniaturas que formarán parte del Nacimiento: El Niño Dios, María y José, los Reyes Magos, el buey y el asno. Mientras comparten una taza con ponche caliente o un rico café de olla, retiran con cuidado el papel de china que envuelve peregrinos y corderos.

 

Leer más...

Cuando en México se habla de guitarras se piensa siempre en Paracho, poblado localizado a corta distancia de la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán. En el siglo XVI, los misioneros Fray Juan de San Miguel y el obispo Don Vasco de Quiroga, además de evangelizar a los pueblos de lo que ahora es la meseta Purépecha, enseñaron a los habitantes el oficio de la laudería. A través del tiempo, los artesanos de Paracho mejoraron la técnica aprendida de los misioneros.

Leer más...

Chiapas, en el sureste de México, es el único lugar en Mesoamérica en donde se encuentra el ámbar. Solo en otros dos lugares en toda América, Venezuela y República Dominicana, existen yacimientos. Sin embargo, el ámbar de Chiapas está clasificado como uno de los más bellos porque, además de que puede tener hasta 40 colores con deslumbrante transparencia y luminosidad, su extracción y su tallado se realizan artesanalmente. 

Leer más...