El sector artesanal, importante motor de nuestra economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), realizó en el 2012, la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM)  estudio cuyo objetivo sería obtener información sobre el gasto por familia en productos y bienes culturales.

 Los datos conseguidos serían muy útiles para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) pues por primera vez se contaría con una investigación científica, sistematizada y total del campo artesanal. La información recabada permitiría la mejora de la eficacia en la toma de decisiones: 12 millones 54 mil 309 – ENCCUM 20012 –, número equivalente al 10.3% de la población total de nuestro país.

Mediante modelos y proyecciones que tomaron como referencia los incrementos anuales por edad y género en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO) se actualizó la cifra arriba citada, resultando un número estimado para 2017 de 12 millones 896 mil 833 artesanos.

La importancia del sector artesanal y su contribución a la economía mexicana se mide en las cifras de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM): las artesanías aportaron en el 2015, el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria cultural, esto es el 0.6% del PIB nacional.

La elaboración de artesanías y juguetes tradicionales es una de las actividades más productivas y de mayor tamaño en el sector de la cultura, generando más de 96 millones 620 mil pesos de Producto Interno Bruto y 340 mil 286 puestos de trabajo. Es decir, que tres de cada 10 empleos en el sector cultural, corresponden a la labor artesanal.

bwd  Pág 1/2  fwd
galeria1-2.jpg
galeria1-3.jpg
galeria1-6.jpg
galeria1-7.jpg
galeria1-8.jpg

Por otro lado, el consumo por familia destinado a la adquisición de artesanías asciende a 161 millones 963 mil pesos – 42 de cada 100 pesos del gasto total de los hogares en bienes y servicios culturales –. Una cantidad 11 veces mayor que la realizada por nuestros visitantes extranjeros por este mismo concepto. También se debe destacar que, el gobierno contribuye con un 14% del total de las adquisiciones en artesanías.

Para mayor información:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/cultura/default.aspx

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enccum/default.html

 

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"