Surf ¡México lleno de olas y aventuras!

Actividades

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales. En las playas del Caribe Mexicano, Golfo de México y en las costas del poderoso y activo Océano Pacífico se concentra la mayor parte del surf en nuestro país. Las olas están por todos lados, solo es cuestión de acompañarse con un par de buenos amigos, subir las tablas al carro y salir a buscarlas.

Deslizarse en las olas es un actividad con más de dos mil años de antigüedad, algunos documentos señalan que todo comenzó en las Islas Polinesias, otras investigaciones más recientes que fue en el Perú. Lo cierto es que actualmente muchos disfrutan esa satisfacción y emoción de “correr las olas”.

Leyendas como Duke Kahanamoku (1914), Greg Noll y Pat Curren (50’s), Nat Young (60’s), Gerry López y Mark Richards (70’s), Tom Curren (80’s) y Kelly Slater fueron grandes campeones y responsables de desarrollar el surf a lo largo de la historia. Un crecimiento que no sorprende, pues una vez enganchados en esto que llamamos “surf” no hay vuelta atrás, es para toda la vida y trasciende por generaciones.

Este deporte llegó a México en los años cincuenta con los surfistas californianos que buscaban olas perfectas y pocas multitudes. Para estos aventureros, México era la mejor opción, con olas increíbles a lo largo de toda la costa y playas vírgenes. ¡Un completo paraíso! Miki Dora y Leo Hetzel fueron de los primeros locos que adoptaron nuestro país para sus viajes, ellos descubrieron la mayoría de los puntos secretos que ahora son los principales y más conocidos lugares para surfear en México.

No pasó mucho tiempo para que los mexicanos siguieran los pasos de los surfistas estadounidenses. Pero en los sesenta era casi imposible hacerse de equipo para la práctica del surf, algunas tablas eran regaladas y otra se conseguían por medios poco ortodoxos. Los primeros mexicanos que se atrevieron a surfear fueron Nacho Félix y Juan Hussong en Baja, poco tiempo después el deporte se arraigó en las costas mexicanas y sumó adeptos a este estilo de vida.

Personalidades como el campeón Evencio García, en Acapulco, y José Luis Sánchez, en Puerto Escondido,  así como más recientemente Kalle Carranza, Diego Cadena, Óscar Moncada y Coco Nogales han llevado el surf a otro nivel, volviéndose ejemplos para los apasionados de la aventura y el surf.

México es uno de los lugares más privilegiados para surfear en el planeta, pues son muchos factores positivos los que nos colocan en el top de los destinos para este deporte: La posición geográfica que ofrece buenas condiciones de oleaje, ya sea en el norte o sur del país, la temperatura del agua, la calidez de nuestra gente y una deliciosa gastronomía. La recomendación es que salga dispuesto a que el viaje fluya, aún hay muchas olas por descubrir.

Una sugerencia importante: No vale la pena comprar una tabla de surf sin haber tomado unas clases antes, hay que conocer la sensación de estar volando en el mar. Cada tabla tiene distinta flotación, depende del peso y habilidad de cada persona. Es recomendable elegir una tabla con un  tamaño de acuerdo a tu altura, que flote y facilite tomar olas, y para estar parado en la tabla ya con la velocidad de la ola. Dominando esta parte puedes disminuir paulatinamente el tamaño de la tabla y tener oportunidad de hacer maniobras ¡Seguramente irás probando y evolucionando tu surfing!

Preguntar y observar detenidamente a los de mayor experiencia es de mucha utilidad para aplicar movimientos que no aún controlas o has practicado con anterioridad. Difícilmente entrarás a disfrutar el agua sin las enseñanzas de un buen instructor, así que es recomendable tomar unas  clases con un maestro certificado. Después de recibir los mejores consejos, brinca al agua y experimenta las distintas técnicas. Eso sí, el surf implica y demanda muchas horas, no creas que en un fin de semana ya estarás surfeando como un profesional, ser paciente y constante es lo que hará que cada vez te diviertas y enamores más de este deporte.

 

bwd  Pág 1/2  fwd
surf2.jpg
surf3.jpg
surf4.jpg
surf5.jpg
surf6.jpg

 Por Arturo Tamayo

 

Visita Nuestra revista"Edición/Otoño"

Suscribase a nuestro Boletín

Reserva tu viaje