Grid List

Entre el Mar de Cortés, Acuario del Mundo, y el enigmático desierto de Baja California Sur, se encuentran Los Cabos, uno de los más exclusivos desarrollos turísticos en las costas de nuestro país. Los invitamos disfrutar una estancia fuera de serie en sitios tan maravillosos como Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Poco antes de mediodía, distinguimos las grandes rocas que custodian el malecón de Loreto. Los yates en el muelle se mecen con el apacible vaivén del Mar de Cortés, considerado Acuario del Mundo. Algunos deportistas guardan sus cañas y presumen la pesca del día: dorado, atún, jurel, cabrilla, son solo algunas de las especies que pueden capturarse. Sin olvidar el legendario marlín azul y el pez espada.  

Antes de que Acapulco fuera uno de los principales destinos de nuestro país, solo era conocido por algunos aventureros. Bohemios seducidos por sus majestuosos peñascos, playas con oleaje tranquilo, exuberante vegetación y pintorescas casas con rústicos tejados. Se trataba de un apacible pueblito de pescadores, un auténtico paraíso en el Pacífico Mexicano. Estos paisajes cautivaron a personajes como Carlos Barnard, quien en 1933 inició la construcción de El Mirador, el primer hotel de Acapulco.

Antes de que este paraíso tuviera nombre, un pirata ingles de nombre Thomas Cavendish asoló las costas del Pacífico y asaltó la famosa Nao de China, galeón español que transportaba mercancías del Oriente con rumbo a las colonias. Durante estas travesías, Cavendish regresó una y otra vez al mismo paraíso de singular belleza había seducido al bucanero y que los nativos llamaban Huatulco, lugar donde se venera el madero.

Ixtapa-Zihuatanejo es un destino famoso por sus paradisíacas playas, bondadoso clima y la inigualable hospitalidad de su gente. Es cierto que cuenta con una amplia oferta hotelera, sin embargo compartiremos opciones para nuestros viajeros más exigentes, ya sea que busquen un exclusivo resort o la atención personalizada que brindan los hoteles boutique; además de recomendar algunos de los atractivos en este desarrollo turístico.

Ensenada se encuentra a unos 100 km al sur de la frontera con los Estados Unidos y es uno de los destinos más importantes de crucero en México. Uno puede disfrutar su espléndido clima mediterráneo dando un paseo por bulevares y malecones, admirar bellos escenarios desde sus miradores o sorprenderse con el espectáculo natural de La Bufadora, uno de los géiseres marinos más grandes del mundo. Sin olvidar La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, una experiencia única para vivir momentos inolvidables, y el avistamiento de la ballena gris en los extensos litorales bajacalifornianos.

Chichén Itzá, zona arqueológica cercana a la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, desde 1988 declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad, considerada en 2007 una de las Nuevas Maravillas del Mundo, fue construida por los mayas entre los años 435 y 455. Estructuras arquitectónicas como El Castillo o Pirámide de Kukulkán, el Observatorio, el juego de pelota y el Templo de los Guerreros son conocidas mundialmente, volviéndose iconos de México. Es invaluable el legado histórico de esta metrópoli sagrada. Ruinas que viven y se agitan en cada equinoccio de primavera, cuando en la ciudad de los itzáes se reúnen miles de personas para darle la bienvenida a Kukulkán.

Tinganio, al sur del pintoresco Tingambato, a unos 28 kilómetros de Uruapan y 95 kilómetros de Morelia, es una zona arqueológica con un fulgor misterioso como ocurre con Teotihuacán. No está muy claro quién la construyó y qué ocurrió con sus primeros habitantes: cuando los purépechas ocuparon el lugar, palacios y templos ya estaban ahí.

Para llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán, ciudad maya perdida en la jungla de Chiapas hasta el siglo XIX, es necesario cruzar el turbulento río Usumacinta en lancha. Este río de ríos es el más caudaloso de México y riega la reserva de la biosfera más grande de nuestro país, la Selva Lacandona, con 400 mil hectáreas de bosque tropical y 370 mil hectáreas de selva virgen. En este santuario el jaguar se mueve libre, crecen ceibas sagradas de hasta 50 metros de altura, y aún habitan los lacandones, pequeños hijos del sol.

Miacatlán, poblado a unos 35 kilómetros al sur de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, recibe miles de visitantes interesados en explorar las Grutas de Cacahuamilpa, galería subterránea con dos kilómetros de longitud, y las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco.

Las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla se encuentran en el sur de Tlaxcala. Los invitamos descubrir con nosotros estos extraordinarios recintos prehispánicos, a menos de tres horas de la agitada Ciudad de México.

Teotihuacán, en el Estado de México, es la ciudad de los dioses, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una de las zonas arqueológicas con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá en el estado de Yucatán.

Guanajuato, el Destino Cultural de México, nos invita conocer sus históricas ciudades coloniales, perdernos en los intricados callejones de la ciudad de Guanajuato o maravillarnos con el mapping nocturno en la Parroquia de San Miguel de Allende, aventurarnos en sus Pueblos Mágicos y vivir experiencias únicas en sus circuitos del Tequila y del Vino.

Por Andrés Méndez Palacios-Macedo

“No puedo hacer un resumen de mi vida, porque está conformada por varias épocas y circunstancias, libros, amistades y pleitos, y eso, sólo admite resúmenes parciales”. Carlos Monsiváis (1938-2010)

La ciudad de Guadalajara es uno de los iconos de México ante el mundo, la esencia de nuestro país no podría explicarse sin la aportación cultural de la Perla Tapatía, reconocida internacionalmente como patria del Mariachi, el tequila y la charrería, todos emblemas de la identidad mexicana.

Por Alejandro Aguilar

Alegres fandangos y sones, pícaros decimeros y versadores, coloridas cabalgatas, deliciosa gastronomía tradicional y amenos paseos en lancha son solo algunas de las diversas posibilidades que se pueden disfrutar durante las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Pueblo Mágico en el estado de Veracruz y Patrimonio de la Humanidad.

Texto y Fotos: Alemao  Luna

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la esquina de Donceles y Xicoténcatl, junto a la Plaza Manuel Tolsá, se encuentra una antigua casona que durante 80 años se ocupó como sede principal del Senado de la República y en donde han sido escritas muchas de las páginas de la construcción de la democracia en México.

Por Esteban Raymundo González

En esta ocasión, V México al Máximo conversó con el reconocido Chef José Ramón Castillo, maestro chocolatero, embajador del cacao mexicano, autor del libro Kakaw – galardonado por la UNESCO como Libro Patrimonio de la Humanidad – y fundador de la exitosa chocolatería Que Bo! Compartimos esta amena plática con nuestros amigos y amigas. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros.

Reserva Ahora

Mexico City Mexico Fair (night), 18 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:58 am   |   Sunset: 8:9 pm
75%     6.4 km/h     26.482 bar
Forecast
MIé Low: 13 °C High: 28 °C
JUE Low: 14 °C High: 24 °C
VIE Low: 13 °C High: 25 °C
SáB Low: 14 °C High: 26 °C
DOM Low: 14 °C High: 27 °C
LUN Low: 13 °C High: 25 °C
MAR Low: 12 °C High: 25 °C
MIé Low: 13 °C High: 25 °C
JUE Low: 11 °C High: 24 °C
VIE Low: 12 °C High: 18 °C

Uno de los atractivos del turismo cinegético es que se trata de una experiencia que requiere de mucha resistencia y tenacidad. En México cada día son más las personas que se suman a esta actividad de una manera responsable en los espacios que ofrecen los ranchos cinegéticos o UMAS (Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) reguladas por la SEMARNAT. Estos ranchos se distinguen por  el manejo sustentable de las especies y el hábitat. Además de organizar talleres vivenciales en donde se sensibiliza a los visitantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, así como el uso y aprovechamiento de los animales.

Después de un espectacular viaje a bordo de El Chepe, nombre con que se conoce familiarmente al legendario ferrocarril Chihuahua-Pacífico, arribo a la Estación Divisadero en Barrancas del Cobre. Al descender, reflexionó en una expresión que compartió conmigo el maquinista: “Las Barrancas del Cobre son lo que el Cañón del Colorado quiere ser cuando sea grande”. No resulta exagerada tal afirmación pues esta maravilla de la naturaleza en la Sierra Tarahumara es cuatro veces más grande que su equivalente en Arizona.

La Sierra Tarahumara es un lugar mágico donde los visitantes pueden vivir grandes aventuras que ocurren de manera espontanea y a todo momento. Sin duda el viajero que decida recorrer estos bellos y escarpados territorios que son un orgullo mexicano pasará momentos únicos y divertidos, el único limite es su imaginación. El atractivo principal son las Barrancas del Cobre, un sistema de cañones en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua. Esos cañones con más de 75 mil kilómetros de territorio son más extensos y profundos que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, Estados Unidos. En las Barrancas del Cobre, los bosques de coníferas se multiplican junto con formaciones rocosas, arroyos, cuevas e incomparables cascadas. Es una región donde las altas mesetas forman un horizonte interminable y el suelo se abre en gigantescos cañones que resultan sencillamente impresionantes. Seguramente los turistas más experimentados ya están familiarizados con este destino, uno de los escenarios más espectaculares del mundo, ya que lo han recorrido a través de los 650 kilómetros de vía del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como el Chepe.

Muchas veces, cuando viajamos a algún destino de playa, nos dedicamos únicamente a disfrutar del sol y la arena. Y aunque en muchos de estos sitios es quizás todo lo que se puede hacer, en Puerto Vallarta abundan las opciones. Aquí, sólo algunas de ellas.

En este sorprendente viaje, Chihuahua compartió conmigo su extraordinaria naturaleza en un espacio maravilloso: Parque de Aventura-Barrancas del Cobre, centro recreativo con un excitante circuito de siete tirolesas y dos puentes colgantes ¡5 kilómetros de vibrante emoción!

Julio Verne, novelista francés del siglo XIX, fue un auténtico visionario. En su obra encontramos relatos extraordinarios que nos llevan a explorar las profundidades del mar, aventurarnos en las entrañas del planeta o viajar a la Luna. 

El azul de la piel sagrada de Tláloc, dios prehispánico de la lluvia, podemos descubrirlo en el follaje de nuestras selvas, tiñendo el plumaje de las gallinetas acuáticas, pequeños paseriformes saltarines, charas y pájaros bobos patas azules en las costas del Pacífico; mientras en el área del Caribe Mexicano encontramos tordos, garzas azules y el pavo ocelado. En ambas regiones tropicales, vuelan y rondan estás aves, solitarias o en grupos, cautelosas o con gran algarabía.

Texto y Fotos: Salatiel Barragán

Elegante, alerta, de movimientos rápidos, expresión insolente y con una gran personalidad, el chihuahua o chihuahueño –término con el que correctamente debe ser llamado– está considerado como la raza más pequeña del mundo. Los chihuahuas son perros pequeños balanceados de menos de 3 kg de peso, que pueden presentarse en cualquier variedad de color: sólido, con marcas o manchas, y en dos tipos de pelaje: pelo corto y pelo largo. La cabeza es uno de los rasgos más distintivos del chihuahua y debe ser amanzanada, con orejas grandes y erectas, ojos grandes, redondos y brillantes, y de hocico moderadamente corto. Los chihuahuas son perros muy inteligentes y no deben ser subestimados a pesar de su tamaño diminuto.

Recientemente fueron liberadas en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y Palenque, poco más de medio centenar guacamayas rojas reproducidas en cautiverio, como parte de un programa de reintroducción de esta especie en su ambiente natural. Hasta hace unos 50 años, la guacamaya roja volaba en los cielos de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas. Actualmente, la guacamaya roja ha desaparecido del 95% del territorio que ocupaba en el sureste de México y se estima que solo quedan en estado silvestre unos 50 ejemplares en los Chimalapas y cerca de 200 individuos en la Selva Lacandona.

"Hachakum creó el cielo y la selva. El cielo lo sembró de estrellas y la selva de grandes árboles. Las raíces de todas las cosas están conectadas. Cuando un árbol es derribado, una estrella cae del cielo".Chan Kin "el viejo" gran patriarca de los mayas-lacandones.

 

El rústico aroma de pinos, encinos y abetos saturan el aire de cimas y valles en Los Altos de Chiapas, región montañosa ubicada a una altura de 1500 msnm, llamada también Altiplanicie o Macizo Central de Chiapas, estado en el sureste de México. En este territorio, colindante con Guatemala, conocido por sus elevaciones de hasta más de 1700 metros, inolvidables escenarios naturales, ancestrales poblaciones tzotzil y tzeltal, grupos indígenas con profundas raíces mayas, y el ámbar milenario oculto bajo la tierra, alberga el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

…El Cielo, un lugar donde conviven plantas y animales del trópico mexicano y las zonas templadas de Norteamérica: son especies adaptadas al rigor del trópico húmedo en el noreste, que además, se considera el área con vegetación tropical más nórdica de México.