Grid List

Antes de que este paraíso tuviera nombre, un pirata ingles de nombre Thomas Cavendish asoló las costas del Pacífico y asaltó la famosa Nao de China, galeón español que transportaba mercancías del Oriente con rumbo a las colonias. Durante estas travesías, Cavendish regresó una y otra vez al mismo paraíso de singular belleza había seducido al bucanero y que los nativos llamaban Huatulco, lugar donde se venera el madero.

Ixtapa-Zihuatanejo es un destino famoso por sus paradisíacas playas, bondadoso clima y la inigualable hospitalidad de su gente. Es cierto que cuenta con una amplia oferta hotelera, sin embargo compartiremos opciones para nuestros viajeros más exigentes, ya sea que busquen un exclusivo resort o la atención personalizada que brindan los hoteles boutique; además de recomendar algunos de los atractivos en este desarrollo turístico.

Ensenada se encuentra a unos 100 km al sur de la frontera con los Estados Unidos y es uno de los destinos más importantes de crucero en México. Uno puede disfrutar su espléndido clima mediterráneo dando un paseo por bulevares y malecones, admirar bellos escenarios desde sus miradores o sorprenderse con el espectáculo natural de La Bufadora, uno de los géiseres marinos más grandes del mundo. Sin olvidar La Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, una experiencia única para vivir momentos inolvidables, y el avistamiento de la ballena gris en los extensos litorales bajacalifornianos.

Tulum se encuentra a 128 kilómetros al sur del destino turístico de Cancún. Este sitio es uno de los más representativos y visitados de la Riviera Maya en México.

La Meseta de Cacaxtla, con más de 50 mil hectáreas, es desde finales del el año 2000 una de las áreas naturales protegidas más extensas del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Este santuario se encuentra entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán. En el norte de la planicie pueden encontrarse bosques de encinos, ríos y arroyos, así como vegetación y fauna propias del bosque tropical de hoja caduca o caducifolia; en el sur de la reserva descubrimos esteros, manglares, tranquilas playas con oleaje sosegado y Las Labradas.

La Riviera Maya se encuentra al noreste de la Península de Yucatán. Es una paradisíaca franja de tierra, bordeada al este por las aguas turquesa del Caribe, en el estado de Quintana Roo. Tiene una extensión de más de 120 kilómetros desde Puerto Morelos hasta Punta Allen. Entre otros atractivos de este destino están Playa del Carmen, con su 5ª Avenida donde se encuentran magníficos restaurantes y bares, Tulum, oportunidad única para tener un encuentro con el esplendor maya, así como el parque eco-arqueológico Xcaret y el acuario natural más grande del planeta en Xel-Há.

Tinganio, al sur del pintoresco Tingambato, a unos 28 kilómetros de Uruapan y 95 kilómetros de Morelia, es una zona arqueológica con un fulgor misterioso como ocurre con Teotihuacán. No está muy claro quién la construyó y qué ocurrió con sus primeros habitantes: cuando los purépechas ocuparon el lugar, palacios y templos ya estaban ahí.

En la Península de Yucatán, las Regiones Golfo y Occidente, en el Altiplano Central e incluso en el norte de México, encontramos vestigios del esplendor de las civilizaciones prehispánicas. Mucho antes de la llegada de los españoles, florecieron notables culturas de las raíces jaguar de los Olmecas, Madre de las Civilizaciones Mesoamericanas. Sociedades que alcanzaron un brillante refinamiento, como Mayas y Toltecas, e imperios de guerreros conquistadores, como Aztecas, Mixtecos y Zapotecos.

Para llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán, ciudad maya perdida en la jungla de Chiapas hasta el siglo XIX, es necesario cruzar el turbulento río Usumacinta en lancha. Este río de ríos es el más caudaloso de México y riega la reserva de la biosfera más grande de nuestro país, la Selva Lacandona, con 400 mil hectáreas de bosque tropical y 370 mil hectáreas de selva virgen. En este santuario el jaguar se mueve libre, crecen ceibas sagradas de hasta 50 metros de altura, y aún habitan los lacandones, pequeños hijos del sol.

Miacatlán, poblado a unos 35 kilómetros al sur de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, recibe miles de visitantes interesados en explorar las Grutas de Cacahuamilpa, galería subterránea con dos kilómetros de longitud, y las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco.

Las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla se encuentran en el sur de Tlaxcala. Los invitamos descubrir con nosotros estos extraordinarios recintos prehispánicos, a menos de tres horas de la agitada Ciudad de México.

Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad

Teotihuacán, en el Estado de México, es la ciudad de los dioses, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una de las zonas arqueológicas con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá en el estado de Yucatán.

Muy cerca del Ex Convento de Santo Domingo, uno de los tesoros coloniales en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, se encuentra el restaurante y galería Casa Oaxaca, inaugurado en el 2003. Se trata de un espacio instalado en una casona donde vibran los colores y la luz. En la terraza uno puede sentarse, disfrutar un caballito de Tobalá o un mezcalín, coctel elaborado con mezcal y frutas de la región, y admirar el azul Tamayo del cielo oaxaqueño.

El 8 de diciembre, unos días antes del inicio de las Posadas, las familias se reúnen para desempacar las reproducciones y miniaturas que formarán parte del Nacimiento: El Niño Dios, María y José, los Reyes Magos, el buey y el asno. Mientras comparten una taza con ponche caliente o un rico café de olla, retiran con cuidado el papel de china que envuelve peregrinos y corderos.

 

La cocina oaxaqueña es reconocida por sus ingredientes únicos, algunos de origen prehispánico, así como por su gran variedad de platillos, incluidos sus famosos siete moles. Una visita a Oaxaca no está completa sin probar sus famosas tlayudas o chapulines. Pero una nueva generación de chefs ahora ofrece una original propuesta culinaria que conserva la memoria y fusiona las viejas recetas con la gastronomía contemporánea.

Una de las expresiones más ricas de nuestra extensa gastronomía es el uso de flores para la preparación de platillos: las mexicanísimas flores nochebuena y cempasúchil se usan emplean sopas y ensaladas, así como otras muchas flores que se convierten en protagonistas en una gran variedad de guisos y postres

El 16 de noviembre de 2010 la Gastronomía Mexicana fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que reconoce la trascendencia del mestizaje entre los sabores indígenas y europeos en nuestra cocina: Desde la modesta sopa de guías, acompañada con tortillas recién hechas en el comal, hasta versiones sofisticadas y contemporáneas de platillos icónicos como el mole mexicano y el chile en nogada. Entrañables aromas y sazones son parte esencial de nuestra identidad y reflejan una vibrante cultura.

Por Alemao Luna

La historia básica es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821. El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y es 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.

Reserva Ahora

Mexico City Mexico Clear (night), 12 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:07 am   |   Sunset: 6:34 pm
50%     20.9 km/h     0.778 bar
Forecast
VIE Low: 3 °C High: 22 °C
SáB Low: 5 °C High: 22 °C
DOM Low: 8 °C High: 25 °C
LUN Low: 8 °C High: 25 °C
MAR Low: 7 °C High: 22 °C

Grid List

Todavía estás a tiempo de tener una celebración inolvidable a lado de tu pareja. Este 13 y 14 de febrero el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, Querétaro, te espera para su Festival del Amor 2016.

En esta edición número 28 de V México al Máximo, acompáñenos en un apasionante recorrido que inicia en el poblado de Divisadero, una de las estaciones en el trayecto de El Chepe, y viva con nosotros experiencias inolvidables en el Parque de Aventuras-Barrancas del Cobre. Este espacio natural ofrece una atmósfera y paisajes únicos, además de actividades que nos dejarán atónitos.

Continuemos nuestro viaje hacia Nuevo León y en la ciudad de Monterrey, capital regia, encontramos Parque Fundidora: Un lugar en el que conviven naturaleza, tradición y cultura. Los visitantes tienen oportunidad de apreciar las 27 macropiezas industriales y 127 piezas más de menor tamaño, distribuidas en los jardines y andadores del Parque.